VERANO 2020

Agua Negra: En Chile padecen la caída de turistas del 67%

Ese es el número oficial del ingreso de argentinos a la Región de Coquimbo por el paso cordillerano entre el 6 de diciembre y el 2 de enero.
jueves, 9 de enero de 2020 · 08:15

Las 1.893 personas que han ingresado a la Región de Coquimbo por el paso de Agua Negra, desde que se habilitó el tránsito el 6 de diciembre hasta el pasado 2 de enero, representan una caída del 67% con respecto a la temporada anterior. El dato ha generado una profunda preocupación en el país trasandino, porque su impacto económico resulta innegable. Aún así esperan que en el transcurso del mes esos valores mejoren.

Los números fueron informados por el gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, y publicados este jueves por el diario serenense El Día, como título de portada: "Flujo de turistas por Agua negra disminuye un 67%".

La portada del diario serenense El Día este jueves 9 de enero de 2020.

El corte se hizo en torno del primer mes desde la apertura del tránsito para la temporada estival 2019-2020. Además de ingresar a Chile 1.893 personas, otras 956 han pasado hacia Argentina por San Juan. En la comparación con el mismo segmento de tiempo de 2018 es donde surge la brutal caída.

Para el funcionario chileno, el factor determinante en esta baja de turistas son las condiciones económicas de Argentina. Y si bien se mostró confiado en que puedan repuntar los números a lo largo de enero, reconoció que al concluir la temporada estival habrá un achicamiento importante de las estadísticas y, en consecuencia, también de los ingresos económicos para la región.

Recién en un segundo plano, Chacón admitió que pudo haber desalentado al turista argentino habitual, la ola de protestas que detonaron en Chile y forzaron al presidente Sebastián Piñera a hacer cambios en el gabinete y llamar a una reforma constitucional.

"Si bien después del 18 de octubre hubo manifestaciones, la región es bastante más que eso y hay valles que han tenido buenas reservas, pero es evidente que hemos tenido un descenso de los turistas argentinos", reconoció el gobernador de Elqui.

La crónica en el interior del diario el Día.


 

Comentarios