VERANO 2020

Agua Negra: El ingreso de turistas a Coquimbo-La Serena se desplomó

Pasó a Chile un 68% menos de turistas argentinos en comparación con temporadas anteriores y hay alerta en la región trasandina. Atribuyen el fenómeno temor por el estallido social y a las dificultades económicas en nuestro país.
sábado, 4 de enero de 2020 · 13:09

El diario coquimbano El Observatodo publicó una nota este sábado en la que refleja la honda preocupación que existe en aquella región por el derrumbe de ingresos de turistas argentinos a través del paso de Agua Negra en esta temporada. Cuantificaron la caída en un 68% y atribuyen el fenómeno a dos factores: el temor por el estallido social en Chile y las dificultades económicas en nuestro país.

"Basta con darse una vuelta por las costas de la región, para darse cuenta que la cantidad de argentinos ha disminuido", consignó el periódico. Agregó que, según un informe del canal 24 Horas, hasta este sábado 4 de enero ingresó un 68% menos de argentinos por el paso que vincula a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan.

En Chile asumen que la disminución del flujo turístico puede atribuirse a la incertidumbre generada por el conflicto social. En efecto, el presidente Sebastián Piñera se vio forzado a realizar cambios en su gabinete y hasta a convocar a una reforma constitucional para calmar los ánimos. Aún así las protestas continuaron hasta los primeros días de 2020.

En el país trasandino también entienden que la compleja situación económica argentina dificulta el poder adquisitivo de turistas que cada año solían regresar a las extensas playas de La Serena.

Prácticamente descartaron que la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales para recibir al año nuevo, haya sido motivo de pérdida de turistas. Según El Observatodo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, los turistas llegan por un tiempo promedio de entre una o dos semanas, por lo cual “aprovechan” de ver el show pirotécnico, pero no vienen exclusivamente por él. 

Comentarios