LA NUEVA NORMALIDAD

Sunset open air, el modelo europeo que llega a San Juan

Es la nueva alternativa que encontró al menos un boliche en la provincia para reabrir en plena pandemia. Enterate de qué se trata en esta nota.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 09:11

La pandemia no da tregua y la decisión de abrir las discotecas en San Juan sigue en stand by. En este contexto, los propietarios de locales bailables continúan buscándole la vuelta para superar este difícil momento, principalmente en lo económico.

Ante la posibilidad de reinventarse, uno de ellos hará una fuerte apuesta. Se trata de Quattro Club, que se prepara para reabrir sus puertas. Su propietario, Juan Manuel Salvalaggio, contó todos los detalles en esta sexta nota del sector con Canal 13.

La nueva alternativa que llega a San Juan es el sunset open air, un modelo de club bar que ya se aplica en Europa. 'Nosotros ya hemos hecho fiestas así de hasta 1.500 personas, ahora con el formato de club bar va a ser de 300 a 400', detalló.

¿Cómo los sorprendió la cuarentena? 

Nosotros estábamos trabajando en plena temporada de verano, la última fiesta que hicimos fue el sábado 14 de marzo y bueno obviamente nos cayó como un baldazo de agua fría. No entendíamos nada, creíamos que iba a ser un par de días y después se iba a solucionar pero bueno acá estamos, llevamos casi toda la temporada de invierno cerrado. 

Es la primera vez después de 10 años que frenamos una temporada de invierno, es durísimo pero bueno hay que ponerle el pecho, obviamente que para todo el personal y el público fue algo muy difícil. Ya teníamos un montón de fiestas con fechas programadas y señadas para la temporada, por ejemplo un grupo italiano que se llama Fideles. 

Iban a venir el 22 de mayo, los teníamos hasta señado con un pago en dólares así que imaginate el perno pero bueno acá estamos poniéndole el pecho. Ese show quedó postergado con la seña congelada para cuando se pueda realizar el show, para eso se van a tener que habilitar los vuelos internacionales y puedan viajar. 

Todos están tratando de reinventarse para ganarse el peso de cada día. En Quattro estamos hablando de unas 80 personas que viven de esto: relaciones públicas, community manager, barman, cajeros, todo el personal. Muchos pibes son estudiantes que se bancaban sus estudios con la moneda que hacían el fin de semana en la disco. 

¿Qué hicieron para atravesar esta coyuntura?

Estamos reinventándonos, muy pronto vamos a largar la disco en formato club bar, esto será en menos de un mes, adaptándonos al protocolo de los bares. Esto implica respetar las distancias entre mesa y mesa con un máximo de cuatro personas, con nuevos horarios y todo lo que ya conocemos en los bares, lo mismo vamos a hacer en la disco. 

Como nos podemos adaptar tranquilamente, estamos en esa ahora para aprovechar el lugar gigante que tenemos al aire libre, entran muchas personas. Eso nos da tranquilidad para abrir con el formato club bar porque vamos a poder meter muchas mesas, sacamos una publicación y la gente está desesperada con ganas de salir. 

La gente está como loca de las ganas de ir a algún lado que se parezca a un boliche, nosotros vamos a abrir con todo, con las luces, las pantallas y el sonido como si fuera una disco. Pero adaptados a lo que nos toca que es estar sentados cada cuatro personas, algo es algo porque si no largamos van a seguir las fiestas ilegales por ejemplo. 

Todo esto que viene pasando es lógico, los pibes de 18 a 22 años tienen muchas ganas de salir, ¿a quién no le pasó lo mismo cuando tenía esa edad? Vamos a abrir como formato club bar, en 20 días, menos de un mes, estamos terminando de sacar las habilitaciones nuevas como resto bar ya que las que tenemos son como local bailable. 

Además estamos adaptando el lugar para que todos los clientes estén cuidados y protegidos para trabajar normalmente como un bar al aire libre. Nuestro venue (lugar de encuentro) está en calle San Miguel, entre 6 y 7, en Pocito, y estamos cerrando con nuevas marcas y acomodando todo para abrir lo antes posible. 

¿Qué opinión le merecen las fiestas clandestinas?

En cuanto a las fiestas ilegales obviamente está pésimo, desde mi punto de vista no hay que ir a fiestas ilegales, eso está claro, pero con 20 años te dan ganas de salir a bailar. Todos a esa edad hemos ido a algún lugar a bailar y a tomar un trago y reírnos con amigos, hay que entender e ir liberando de a poco las actividades. 

Estar un año encerrados va a ser muy difícil y no le vamos a ganar nunca a las fiestas ilegales, esto va a seguir pasando más allá de que haya multas. Por lo menos con esto del club bar vamos a hacer que los pibes se saquen un poco las ganas, va a ser lo mismo que una disco pero sentados en una mesa con sus amigues. 

Es para disfrutar de una noche diferente, esto ya se está haciendo en Europa y muchos lugares del mundo y está funcionando así que es hora de que lo pongamos a prueba en San Juan. Sobre todo porque nosotros tenemos un clima que permite hacer un sunset open air, al aire libre, de 6 de la tarde a una de la mañana, eso está buenísimo. 

¿Cómo van volver a la actividad con los nuevos protocolos?

La idea es que sea formato sunset, algo que no es nuevo para nosotros porque ya hemos hecho estas fiestas los domingos o en vísperas de feriados cuando la vida era normal antes del Covid-19. La gente va, a la gente le gusta, hay que aprender a salir temprano, el lugar va a estar acorde, va a haber sombra, puestos de hidratación y baños en condiciones. 

Al lugar lo estamos dejando 10 puntos así que vamos a estar cómodos y tranquilos porque la seguridad sanitaria va a estar. Nosotros ya hemos hecho fiestas así de hasta 1500 personas así que no tengo dudas de que va a salir todo excelente, la capacidad ahora con este formato de club bar va a ser de 300 a 400 personas. 

¿Nada será como antes?

Para mí a la larga se va a volver igual que antes, yo sigo a un montón de productoras de eventos o discos de algunas partes de Europa donde están normal, como si nada pasara. Cada uno se cuida y sabe hasta dónde se quiere arriesgar pero la actividad es normal, entonces creo que acá también a la larga se va a volver a la normalidad.

Lo que si veo como positivo son los pensamientos de la gente y espero que se empiece a respetar un poco más la naturaleza, el medioambiente y los lugares donde vivimos. Vamos a decir más permiso, buenas noches, gracias, creo que este parate nos ha ayudado un montón en recapacitar en estos temas que para mí es fundamental.

Esto no es joda, si no nos cuidamos entre todos esto cada vez va a ser para peor, pero tengo fe en que todo va a volver a la normalidad, cuanto menos lo esperemos va a pasar eso. Hay que tener paciencia y a ponerle el pecho a todo lo que se viene, los jóvenes somos los que tenemos que demostrar que se puede, con respeto hacia todo lo que nos rodea.

Otras Noticias