Este domingo

Uñac decidió que los sanjuaninos que regresen del exterior deberán realizar la cuarentena en lugares determinados por el Estado

La nueva medida, que se suma a una serie de acciones para prevenir el coronavirus, fue anunciada por el gobernador en reunión de gabinete. Los gastos generados quedarán a cargo de las personas aisladas, según una nueva norma dictada por el Ejecutivo.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 17:28

Este domingo hubo una nueva reunión del Gabinete y Comité de Emergencia local, encabezada por el gobernador Sergio Uñac. En Casa de Gobierno, ministros y secretarios de estado analizaron el estado de situación en la provincia, con respecto a las medidas tomadas para prevenir el avance del COVID-19 (coronavirus).

En ese marco, el primer mandatario provincial anunció que se profundizan las acciones respecto a blindar la frontera y límites de la provincia. Uñac, decidió que desde el día de la fecha, el ingreso quedó restringido solo a ciudadanos sanjuaninos. Estos, al regresar a San Juan, deberán someterse a un aislamiento obligatorio en el alojamientos acondicionados específicamente para tal acción.

Desde el Gobierno, aclararon que los costos de la estadía quedarán a cargo de las personas aisladas y no del Estado, y que se aplicarán fuertes multas a quiénes no acaten la medida. La excepción será para el transporte de cargas esenciales, como alimentos e insumos sanitarios.

El Comité de Emergencia se reunió en Casa de Gobierno

Durante el encuentro, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, desarrolló una serie de proyecciones en base a las medidas tomadas y teniendo en cuenta que al momento no hay confirmación de casos positivos en San Juan, informaron desde Casa de Gobierno.

El ministro de Obras Públicas y Servicios, Julio Ortíz Andino, informó que se multiplicaron los trabajos e inversiones de saneamiento y acondicionamiento de los más de 30 centros de atención, entre hospitales, los dos centrales y los 19 periféricos. También realizan trabajos en tres hoteles, el Estadio Aldo Cantoni y otros nueve, entre polideportivos y módulos del tipo container como los microhospitales del Parque Industrial de Albardón y el Circuito San Juan Villicum.

Por el lado de la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo y Cultura, Jorge Chica y Claudia Grynszpan señalaron que llevan adelante el acompañamiento de acciones en otras áreas gubernamentales. A su vez, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabaja junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico para fabricar, de manera segura de alcohol en gel, mediante la colaboración del sector vitivinícola de San Juan.

En tanto, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, brindó detalles de los controles estrictos en espacios públicos y rutas provinciales a cargo de las fuerzas de seguridad, constituidas en un “Comando de Seguridad Unificado”. El funcionario,señaló un aumento del cumplimiento por parte de los sanjuaninos a las medidas de aislamiento social preventivo dispuestas por los gobiernos nacional y provincial, que ya superan el 70% y debe alcanzar el 100%.

Fuente: Si San Juan