Oficial

Cuarentena administrada: Recomendaron a los abuelos seguir en aislamiento

Desde Salud Pública, pidieron seguir con las medidas de prevención a los grupos más vulnerables, pese a la flexibilización de algunas actividades.
martes, 21 de abril de 2020 · 20:10

Este martes, la jefa de Atención Primaria de la Salud, Gabriela Gutiérrez, dio algunas recomendaciones en el marco de la cuarentena administrada que rige en la provincia de San Juan desde el lunes.

La funcionaria, se refirió a los grupos vulnerables, específicamente a los adultos mayores. Gutiérrez, dijo que “la mortalidad es mayor en ese grupo, por lo tanto, ellos siguen en aislamiento y lo recomendado es que estén en su casa”. Desde Salud Pública, analizan la asistencia de manera digital a este grupo de personas.

Además, la jefa de Atención Primaria, recomendó que los familiares más jóvenes, ayuden a los abuelos con los trámites, las compras o ir a la farmacia y demás necesidades, para que ellos puedan cumplir con el aislamiento y estar resguardados del riesgo de contagio.

Gutiérrez, recordó que es importante que dentro de la casa, tienen que seguir las medidas de distanciamiento, no compartir utensilios como platos, vasos, mate, etc. También, recomendó realizar una correcta ventilación de las habitaciones, y cumplir las medidas higiénicas, el lavado de manos, la desinfección con alcohol y lavandina. Por otro lado, desde Salud, pidieron a los abuelos mantener una buena hidratación y alimentación.

En cuanto al distanciamiento social, la funcionaria, reconoció que puede generar mucha angustia en las personas adultas al no poder estar acompañadas y ya que algunos viven solos. “Por ahí están acostumbrados a compartir los fines de semana con su familia y ahora no pueden. Por eso recomendamos que si tiene medios digitales, mantengan una conversación visualizándose con su familia”, dijo Gutiérrez.

En el caso de la vacunación antigripal, la funcionaria de Salud Pública, dijo que el personal sanitario sigue visitando casa por casa a los adultos mayores. Por este motivo, pidieron que no salgan de sus casas.

Gabriela Gutiérrez, también habló sobre la etapa de cuarentena administrada que comenzó en San Juan este lunes. “Ahora que se ha flexibilizado hay que mantener las medidas de prevención y va a depender de nuestra responsabilidad social la existencia o no de más casos”.

Además, Gutiérrez, pidió no discriminar a la gente que ha padecido la enfermedad y recordó que “todos la podemos tener”.

“El personal de salud es el que está más en riesgo pero son ellos los que tratan de cuidar a la gente, por eso pedimos que nos cuiden a nosotros”, dijo. En este sentido, la funcionaria agradeció al equipo de salud, “sobre todo a los vacunadores que salen a los domicilios y los que se movilizan haciendo hisopados y testeos que sigan trabajando para poder brindar el servicio con las medidas de precaución necesarias. Y agradecer por el esfuerzo que estamos teniendo de todos los sectores para mantener las estadísticas en San Juan”.