Polémica

Confirman que la médica le realizó el hisopado a su hermano

Así lo informaron desde Salud Pública y abre la puerta a algunas hipotesis sobre el caso. También, ratificaron que la doctora no estaba habilitada para ingresar al sector crítico de Covid. Versiones que se cruzan con las del abogado defensor del cuarto caso.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 11:50

Continúa la polémica por el cuarto caso de coronavirus en San Juan, sobre todo porque se trata de una profesional de la salud. A la paciente se le acusa haber incumplido los protocolos sanitarios y continuar con su vida aún contemplando la posibilidad de estar infectada. En este sentido, desde Salud Pública confirmaron que fue ella quien realizó el hisopado de su hermano, el tercer caso positivo en la provincia.

Este hecho le da fuerza a la hipótesis de que la doctora podría haberse contagiado por el normal desenvolvimiento de su actividad. Sin embargo, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, descartó que esta posibilidad se haya dado al señalar de que "existe un estricto control sobre la aplicación de las medidas de seguridad dentro de estas unidades", además de expresar que "no hay un ingreso fluido al sector crítico, solo enfermeros y contados especialistas que atienden el aseo y las necesidades de los pacientes".

Esta versión va contra la del defensor oficial de la médica infectada, Reinaldo Bedini, quien este miércoles declaró en Canal 13 que hasta donde sabía "la doctora estaba habilitada para ingresar a ver pacientes en la unidad crítica".

En cuanto a las medidas de protección, Jofré señaló que la evaluación consta para todos los que intervienen en este sector (enfermeros, técnicos, bioquímicos, entre otros). En este sentido, destacó que hay evaluaciones periódicas para detectar la mala colocación de los elementos de protección (barbijos, camisolín, guantes, antiparras). "Todo lleva un orden de colocación y de extracción establecido por la Organización Mundial de la Salud", señaló.

De no cumplirse o de formar parte de "grupos de riesgos", es posible que el especialista de la salud sea derivado a su domicilio para cumplir con aislamiento por 14 días.