Proyección

Los depósitos de Salud Pública preparados para dos meses de pandemia

Canal 13 visitó los 'iglú' oficiales donde se acumulan los insumos para el sector sanitario. Además, el detalle de cómo se distribuye todo el material y cómo es la reposición.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 13:41

'No sabemos cuánto dure la pandemia pero tenemos que estar preparados', señalaba Guillermo Benelbaz, secretario administrativo de Salud Pública, este jueves. En ese momento, el funcionario hacía referencia a los insumos médicos en vistas a lo que se proyectaba y lo que finalmente sucede en la provincia. Por esto, Canal 13 asistió hasta los depósitos de la cartera de Gobierno, donde se puede observar la acumulación de insumos de salud que permitiría tener dos meses de abastecimiento en pleno combate con el virus.

'Contamos con insumos para dos meses, se hacen compras con dos meses de anticipación. La ministra dio órdenes de no escatimar en insumos de protección personal y siempre teniendo en cuenta mayores cantidades para situaciones como estas de pandemia', señaló Eliana Baudino, directora de Abastecimiento a esta pantalla.

En este sentido, la profesional médica destacó que dentro del stock que mantiene el Gobierno con fondos propios y con envíos de Nación, hay camisolines de mayor gramaje, repelentes, guantes, alcohol en gel, entre otros insumos y en cantidades bestiales.

Según explicó Baudino, la distribución se realiza en base al nivel de atención en los nosocomios. 'Va destinado a hospitales centrales y los de la periferia, sobre todo al sector Covid que necesita insumos hasta para hisopar', detalló.

En este caso, se tiene en cuenta el rango de atención de cada profesional de la salud. 'Es dependiendo la cantidad de atenciones que realicen son los insumos que se les entrega. Hay médicos que atienden por cuatro horas, odontólogos que atienden menos turnos en mayor lapso de tiempo', destacó.

Finalmente, la profesional encargada de administrar el depósito, destacó que en base a gastos esto representó una suma extraordinaria sin precedentes. 'Lo que se gastó en dos meses para Covid, es lo que se gastaba normalmente en seis meses', concluyó.