Crisis económica

Acusan maniobras 'desleales' de taxistas por 'grupos de descuentos'

Una nueva modalidad comenzó a ganar espacio en el rubro, sin embargo desde el sindicato salieron al cruce. Evalúan subir la tarifa.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 07:10

Una nueva modalidad empezó a avanzar fuerte dentro del rubro de taxistas y remiseros. Se trata de grupos de whatsapp donde choferes y usuarios se comunican sin aplicaciones de por medio. Pero esta metodología despertó la crítica del Sindicato de Peones de Taxis, quienes la tildaron de 'desleal'.

Según pudo investigar Canal 13, hay variados grupos donde un usuario solicita un móvil brindando su ubicación y el chofer disponible acude en su búsqueda. La novedad es que, si el viaje supera determinado monto ($100 en promedio), se aplica un descuento del 20% al 30%.

Según explicó un trabajador del área, quien decidió no darse a conocer, esto surgió como necesidad ya que bajó considerablemente la cantidad de viajes con el inicio de la cuarentena. 'Antes con la aplicación le descuento se nos aplicaba a nosotros, era injusto porque se aplicaba a nuestra ganancia pero había una abundante cantidad de viajes. Eso hoy cayó muchísimo y desde las empresas no quieren volver a ese sistema, entonces decidimos organizarnos nosotros', señaló.

Incluso, acusó a que hay cierta 'persecución' por parte de los privados ante quienes forman parte de estos grupos por considerarlos 'desleales'. Pero no son los únicos que pusieron el grito en el cielo. Desde el Sindicato de Peones de Taxis también salieron al cruce.

'Sucede que estamos buscando aumentar la tarifa de viaje porque cada aumento que hay para el trabajador significa un aumento de sueldo. Si aumentamos dos veces al año, estamos teniendo un aumento de sueldo dos veces al año. Sin embargo, cuando empiezan a aplicar descuentos terminan desestimando este pedido porque se entiende que no hay necesidad de aumentarla', dijo Gustavo Gómez, secretario general del gremio, a Canal 13.

En este sentido, Gómez aseguró que se viene charlando la posibilidad de aplicar un nuevo aumento a la bajada de bandera pero que esta modalidad hace que 'sean lentas las negociaciones'.

'Tenemos que pensar que ha subido el combustible, el GNC, los repuestos, han caído los viajes, necesitamos un aumento de tarifa pero si aplicamos un 30% de descuento, por unos pocos terminamos pagando todos', sentenció.