CORONAVIRUS EN SAN JUAN

El fuerte pedido de Salud Pública a los sanjuaninos

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, expresó en conferencia de prensa que 'flexibilización no es sinónimo de relajación'. Además dio detalles de los contagios que se informaron este domingo.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:39

Este lunes, la jefa de Epidemiología provincial, Mónica Jofré, opinó sobre la reactivación de algunas actividades que se dieron con la nueva fase de distanciamiento en San Juan. La funcionaria sostuvo que "lo que estamos viendo es que por ahí se confunde esta flexibilización, que no es sinónimo de relajación". 

Sobre este punto agregó que últimamente está notando que los sanjuaninos comenzaron a desarrollar distintas prácticas sin el debido cuidado como establece el protocolo sanitario: distanciamiento social, separación de al menos 2 metros entre personas, y el uso de tapabocas y alcohol en gel.

La funcionaria expresó que "necesitamos que la gente se comprometa a denunciar cuando aparezcan personas que ingresaron de forma clandestina. Permanentemente analizamos reforzar e intensificar los trabajos".

Asimismo la funcionaria destacó que actualmente San Juan tiene 22 casos positivos de coronavirus, de la cual 16 ya se recuperaron mientras que durante el domingo se terminaron confirmando los últimos dos. De esos, 19 se consignaron en el registro como casos importados y los otros tres figuran como contacto estrecho.

Según detalló, el caso 21 corresponde a un joven de 20 años que tuvo contacto estrecho con el transportista del caso 19 que fue detectado en San Juan. Jofré indicó que está aislado y es asintomático. Respecto al caso 22, es una mujer de 29 años que llegó desde Buenos Aires.

En cuanto a los últimos pacientes confirmados, la jefa de Epidemiología señaló que no tuvieron que aislar a ninguna persona. Esto se debió a que cuando fueron detectados ya estaban cumpliendo con el aislamiento preventivo por la cual no lograron esparcir el virus. En el caso del joven de 20 años, sí se hisopó a dos personas con las cual tuvo contacto, pero las PCR de control les dio negativa.

Respecto al transportista del caso 20, que se confirmó el 24 de julio, Jofré comentó que durante la jornada de este martes se le hará la PCR de control tanto a él como a sus contactos estrechos para determinar si tienen la enfermedad o no. En el supuesto de que el hombre arroje negativo logrará el alta médica transformándose así en un nuevo recuperado.

Por último, la funcionaria precisó que respecto al policía que arrojó positivo en el Control de Bermejo en los testeos rápidos y luego con la PCR dio negativo, contó que los controles que le realizan al personal de salud y seguridad es idéntico que a lo de los camioneros: a cada 7 días le realizan un PCR y luego lo van alternando con un testeo rápido en el plazo de un mes. "El protocolo para el personal de Salud y de Seguridad es el mismo que para los transportistas", concluyó.