CORONAVIRUS

Salud planteó la exclusividad del personal de geriátricos

La jefa de Epidemiología aseguró que lo ideal es que los trabajadores de los geriátricos deben tener dedicación exclusiva. Los geriátricos dicen que por ahora eso es imposible.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:38

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Mónica Jofré, destacó este viernes que desde el jueves funciona en la provincia una comisión donde se trabaja con insituciones que atienden personas en contexto de encierro en medio de la pandemia. Se trata del sector de residencias de adultos mayores (geriátricos) o penitenciaría, donde entra el Servicio Penitenciario Provincial.

La profesional explicó que en "en ese contexto y de acuerdo a los protocolos que establece la Nación, los trabajadores que cumplen funciones en geriátricos deben se de dedicación exclusiva, por lo cual no deberían estar en otro lado trabajando pero de todos modos es una posibilidad que se sigue estudiando y en virtud de eso estamos trabajando fuertemente con esta comisión para poder etener una definición".

Sobre este tema los propietarios de geriátricos que se expresaron en Canal 13, en el programa Compacto 13, aseguraron que por ahora es prácticamente imposible que esto ocurra, ya que si bien los asistentes de gerontología que atienden de cerca a los abuelos permanecen blindados por lapsos de 7 o 15 días con ellos, los profesionales médicos no lo hacen porque trabajan en varias instituciones. 

El referente de la residencia Sol de Otoño, Martín Distéfano, agregó que para eso habría también que blindar y aislar a los médicos y eso económicamente es imposible. No pueden pagar un médico para que se quede encerrado una semana con el resto de la población de los geriátricos, según manifestó.

El fundamento que plantea Salud Pública para la exclusividad es porque se cree que quienes circulan por diferentes instituciones sanitarias brindando atención a pacientes son los vehículos o vectores del virus, algo que los propietarios de geriátricos prefirieron no ratificar al ser consultados.