EN SAN JUAN

Tristeza: subieron las denuncias de violencia infantil durante la pandemia

El director de Niñez en la provincia reveló que la detección de estos casos se complicó en ocasiones por la falta de los docentes por el Covid.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 12:05

El caso del pequeño Lúcio Dupuy en La Pampa, conmocionó a toda la República Argentina por lo aberrante de la situación. Lamentablemente la violencia intrafamiliar en perjuicio de niños es una realidad que se da en todas las provincias. Acerca de esto el director de Niñez de San Juan reveló que en este territorio las denuncias de este tipo han aumentado en pandemia.

Carlos Olivera contó en Banda Ancha que desde que el Covid 19 llegó a la provincia la cantidad de reportes alertando de este tipo de casos subió. Si bien no se registró una subida preocupante de denuncias, si es una realidad que se han informado más en esta época.

"En pandemia los reportes al 102 han aumentado informando eventuales violencia o abusos intrafamiliares, no en un número exorbitante pero si es cierto que en pandemia aumentaron. En 2020 teníamos un índice de 3,4% o 3,6% de la totalidad de reportes recibidos informando casos de este tipo. Este 2021 estamos en el 3,8%, es un índice muy sutil en materia de porcentajes", expresó.

Refiriéndose al motivo de este fenómeno, el entrevistado manifestó que una de las razones fue la falta de un filtro principal del que se valían los trabajadores de Niñez. Se trata de los docentes de los distintos colegios locales, quienes por mucho tiempo no pudieron tener contacto directo con los pequeños por el Covid 19.

"La pandemia nos trajo a Niñez el agravante de no tener un aliado fundamental que es el Ministerio de Educación. Los docentes al tener un cotidiano de 4 horas con los chicos, son una alerta temprana al detectar cambios de humor, algún retraimiento, chicos que no tienen fluidez de un día para el otro. Estos son emergentes que nos pueden indicar algún tipo de problemática en el ámbito intrafamiliar", sentenció.