PANDEMIA

Chau Fase 1: pese a la escalada de casos, no habrá restricciones

El Gobierno de San Juan recibió con preocupación la escalada del Covid 19. Hay fundamentos para no retroceder esta vez.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 09:37

Este martes por la tarde el reporte epidemiológico de Salud Pública cayó como balde de agua fría en Casa de Gobierno. Fueron 90 casos positivos, ya sin discriminar cuántos obedecieron a la variante Delta. En adelante no será necesario hacer esta distinción, porque progresivamente se hará dominante sobre el resto, como ya sucedió en otras ciudades. Aún así, la decisión es irrevocable: no habrá nuevas restricciones.

Hay razones fundadas para no retroceder esta vez, a diferencia de la primera y la segunda ola de contagios, que terminaron en aislamiento social, preventivo y obligatorio. O Fase 1, como se popularizó en la ciudadanía. El primer fundamento está contenido en los mismos números. A pesar de la escalada de casos innegable, la ocupación de camas en el sector Covid 19 permanece prácticamente inmóvil. Incluso decreció la demanda de camas en terapia intensiva.

El factor central para que suceda este fenómeno fue el avance de la vacunación. Este miércoles 29 de diciembre se cumplió el primer año desde que empezó la campaña de inmunización más importante de la que se tenga registro. El 29 de diciembre de 2020 se colocó la primera dosis de Sputnik V en el Estadio Aldo Cantoni y desde entonces el operativo no tuvo descanso.

El avance de la vacunación permitió que en esta tercera ola la cantidad de casos graves no crezca del modo exponencial en que sí lo están haciendo los contagios. Tanto la variante Delta como la sucesora, la Ómicron, tienen esa característica: se transmiten con mucha mayor velocidad que las precursoras (Andina, Manaos y Británica). Es notable cómo se divorciaron ambas curvas: la de hisopados positivos por un lado y la de internaciones por el otro.

El parte de este martes 28 de diciembre reflejó 90 nuevos casos. Una semana atrás, el martes 21 de diciembre, se habían registrado apenas 13 positivos. Los casos activos saltaron de 105 a 315 en apenas siete días. Sin embargo, no hubo más fallecidos. Y los internados en áreas Covid 19 bajaron de 43 a 32. Y los pacientes críticos cayeron de 14 a 9.

Desde la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, hasta la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, han manifestado que, merced a la campaña de vacunación, se espera que esta tercera ola tenga esa característica: muchos contagios, tal vez con récords nunca antes alcanzados, pero sin estresar el sistema sanitario. Esto no significa que no suban eventualmente los internados. Pero la apuesta es que las vacunas cumplan su cometido y se reduzca al mínimo el impacto en casos de gravedad.

Por esta razón el gobierno de la provincia no está siquiera considerando aplicar nuevas restricciones. Se seguirá insistiendo con los cuidados personales, el distanciamiento, el uso del barbijo y el lavado frecuente de manos. Se seguirá instando a la población a redoblar el esfuerzo en contexto de aglomeración. Se invitará a reunirse en espacios abiertos o, en su defecto, muy ventilados. Y se seguirá promoviendo la vacunación. Desde el 2 de enero entrará en vigencia el carnet sanitario en San Juan. De todas maneras, ese documento solo será exigible para un puñado de actividades, excepcionales, como reuniones masivas y viajes en contingente.

 

Vacunación en números

Se colocaron 1.293.884 dosis en todo el año, según el siguiente detalle:

- Primeras dosis: 660.944
- Segundas dosis: 555.980
- Dosis adicionales: 28.773
- Dosis de refuerzo: 47.900
- Dosis únicas: 287


Cómo vacunarse

-Personas de 18 a 59 años deben esperar 5 meses para colocarse la dosis de Refuerzo.

-Personas mayores de 60 años y equipos de salud deben tener 4 meses del esquema completo para la dosis de refuerzo.

-Primera y segunda dosis por demanda espontánea a partir de los 3 años desde este miércoles.

Dosis Adicional

-Esquema primario con Sinopharm para mayores de 50 años

-Desde los 18 años para personas que tengan comorbilidades.