SEGURIDAD

San Juan será pionera en el país en la implementación de las Body Cam

Desde el CISEM explicaron detalladamente cómo funcionan las nuevas cámaras con la que trabajará la Policía.
martes, 2 de febrero de 2021 · 17:47

San Juan decidió hacer una apuesta novedosa en materia de seguridad. La Policía adquirió una cantidad importante de cámaras llamadas ‘Body Cam’, con las cuales pretenden darle mayor seguridad a los sanjuaninos. El comisario Mayor de CISEM, Enrique Romero, contó al móvil de Canal 13, como funcionan estos nuevos dispositivos.

Los aparatos tecnológicos pueden filmar hasta 12 horas ininterrumpidamente en calidad HD. Soportan lluvias, tierra y golpes y son cómodas para que los oficiales elegidos para portarlas no tengan problema alguno. Traen censores y se adaptan al trabajo diario que realiza un uniformado.

Su funcionar es simple. Cuando el efectivo ingresa a su turno, toma la cámara cargada previamente y con la memoria vacía. Luego, se la coloca en el pecho y la enciende en formato pregrabado. Previamente el aparato tecnológico es programado para grabar de 30 segundos a 2 minutos. Cuando el Policía lo cree optimo, la enciende y trabaja tranquilo, explicó con detalles Romero.

La información está encriptada, para resguardarla, y solo se puede ver a través de la plataforma (nube propia con la que cuenta). Cuando el personal policial llega a base, coloca la Body Cam en el dispositivo de carga y descarga el material grabado.

El Comisario aseguró que la idea de la Policía es equiparse con tecnología de avanzada. Cabe destacar, que estos aparatos tecnológicos son usados por oficiales de otras partes del mundo, pero no en Argentina, donde la provincia ha decidido tomar la iniciativa, al ser la primera en implementarla.  

‘Es un proyecto que se venía trabajando y por sus bondades se decidió trabajar en estas cámaras, ya que se adaptan al trabajo de la justicia’, contó el titular del CISEM.

A pesar de la novedosa adquisición, la cual fue presentada el pasado lunes en el nombramiento de nuevos efectivos policiales, Romero aseguró que la ampliación de cámaras urbanas sigue vigente y que se complementa con la tarea que el personal policial realizará con las Body Cam. ‘Un mapa generalizado de toda la provincia es donde se van ubicando las cámaras, en base a las necesidades’, afirmó el Comisario.