LUCHA CONTRA EL COVID 19

Alejandra Venerando: ‘Este año no creo que se logre vacunar a todos’

La ministra de Salud Pública, se refirió a la campaña de vacunación contra el virus y apeló a la responsabilidad individual para evitar la segunda ola de contagios.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 06:30

Tras los anuncios realizados por el Ministerio de Salud Pública del comienzo de inoculación de los mayores de 70 años, la implementación del AutoVac y la ampliación de la vacunación para docentes, la ministra Alejandra Venerando se refirió al futuro de la vacunación contra el Covid 19 en San Juan. Invitada para el primer programa ‘La Justa’ de Canal 13, este jueves la funcionaria expresó que para este 2021 es muy difícil que se inocule a todos los sanjuaninos.

La declaración de la ministra se dio al respecto del ritmo de adquisición de vacunas por parte del gobierno nacional. En este sentido, Venerando subrayó que la provincia depende de la cantidad de dosis que le vayan llegando.

Además, indicó que la inmunización de todos los sanjuaninos podría completarse en 2022 recién, porque desde la cartera sanitaria nacional se esperará tener la inmunidad de rebaño. En este punto, la titular del Ministerio de Salud Pública apeló a la responsabilidad individual de cada persona para respetar las medidas sanitarias súper conocidas, como el lavado de manos, el uso del barbijo, y el distanciamiento social.

En otro tramo de la entrevista, Venerando se refirió a la llegada de la segunda ola de contagio al país, manifestando que, como pasó en el mundo, es probable que llegue a la Argentina con la llegada de los climas fríos. Para acentuar esto, la Ministra recordó que en algunas provincias ya se empieza a ver señales de rebrote. A propósito de esta situación, insistió en la responsabilidad individual con el respeto de las medidas sanitarias.

La funcionaria aseguró que los sanjuaninos aprendieron a convivir con la pandemia a medidas, refiriéndose a los cuidados sanitarios. Además expresó que está notando en la población un relajamiento al que calificó como preocupante. ‘El problema es que la gente cree que la vacuna es la solución al Covid 19, y no es así. La vacuna previene las formas graves. El barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos, sigue siendo la mejor vacuna’, aseveró.

 En tren de continuar con anuncios de extensión de los grupos de vacunados, Venerando contó que uno de los sectores de riesgo próximos a ser vacunados serán los pacientes psicogeriátricos, que se encuentran en las instituciones de salud mental. Cabe destacar, que este conjunto de personas se sumarás a los residentes de geriátricos mayores de 80 años que en los últimos días terminaron de ser inoculados con gran éxito por parte del personal.