POR LAS TORMENTAS

Evalúan convertir a una importante arteria de Pocito en calle canal

Desde la Dirección de Hidráulica trabajan en un relevo sobre el sistema de desagüe y las defensas de la provincia.
martes, 16 de marzo de 2021 · 19:58

El titular de la Dirección de Hidráulica de San Juan, Oscar Coria, dialogó con Canal 13 sobre los estudios que están realizando desde la entidad sobre la problemática del desagüe en la provincia. Pocito y Ullum fueron los departamentos que más afectados se vieron por las tormentas.

En primer lugar, el director aclaró que “esto no ha sido un problema de defensa”. A su vez explicó que “el agua va metiéndose por donde más fácil puede, por ejemplo en la Calle 13 y la 15 de Pocito donde las crecientes son naturales”.

En este contexto, según señaló Coria, “surgió la necesidad de hacer estudios para identificar cuáles serían los encauzamientos de los canales”. Tras una reunión con el Intendente de Pocito, Armando Sánchez, surgió la alternativa de convertir a la Calle 13 en calle canal.

Sin embargo, aclaró que “hay que identificar cuáles son las bajadas, en la zona porque hay 7 y no es recomendable concentrarlas en un solo canal”. Asimismo, indicó que las casas deberían estar a una altura determinada.

Por otro lado, Coria apuntó a que hay que definir cuáles son los conectores en departamentos como Calingasta, Jáchal y Sarmiento para “hacer mantenimientos correctivos permanentemente”. “Tenemos que planificarlo estratégicamente”, resaltó.

Finalmente, aseguró que el estudio es económico, y lo que puede llevar un costo más alto son las obras. No obstante, destacó: “De hecho, los sistemas de defensas existen, tenemos que ver que mas hay que hacer y canalizar en qué pasa después del canal o de la ruta, como se van a conducir y hasta dónde”.