EDUCACIÓN

Aseguran que es imposible volver a la presencialidad de una sola vez en la UNSJ

El consejero superior de la universidad, expresó que los alumnos están de acuerdo con volver a las aulas pero poco a poco. El mayor problema son los primeros años donde se reúnen cientos de estudiantes.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:10

La vuelta a la presencialidad en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) es un tema que ha generado mucha controversia. En relación a esto el consejero superior mencionó que no es posible retornar a las aulas de una sola vez y de manera total. Su objetivo es que este retorno se de de manera progresiva en beneficio de quienes no cuenta con buena conectividad o dispositivos móviles.

Emiliano Castro, consejero superior de la UNSJ, reveló que durante el pasado martes 2 de marzo mantuvo una reunión con el Consejo Superior de la institución. La idea era llegar a un acuerdo para ver como se va a desarrollar las actividades académicas de este nuevo año. En relación a ello se decidió que la gran mayoría de actividades se retomen pero con una modalidad mixta.

Lo primero y principal es que el dictado continúe de manera virtual, destacando que la presencialidad volverá en para algunas prácticas. Este es el caso de los ejercicios en un laboratorio, en los distintos talleres, para los viajes de campo, entre otros. Todo dependerá de la carrera y la facultad de la que se trate.

"El Consejo Superior acordó volver a las actividades académicas en este año con virtualidad y presencialidad, un conjunto de ambas. Lo primero es la vuelta a clases con virtualidad en dictado de clases y evaluaciones. De manera presencial lo que son prácticas de laboratorio, talleres, viaje de campo. Tratando de que los docentes reduzcan lo mayor lo más posible las actividades. Si una cátedra tenía durante el año seis prácticas de laboratorio que las reduzcan a dos",  manifestó Castro.

Sumado a este se resolvió que se pueda volver a la presencialidad total, en las carreras que tienen pocos alumnos. Por ejemplo hay ocasiones en donde menos de 10 alumnos llegan a cuarto o quinto año, por lo que en esos casos no es un problema respetar los protocolos. En cambio esto resulta imposible sobre todo en los primeros años, cuando se agolpan desde 200 hasta 1000 ingresantes. Para ellos continuará la virtualidad.

No obstante también se consideró la complicada situación en la que se encuentran los jóvenes que se anotaron hace poco y no tuvieron la posibilidad de conocer la UNSJ. Estas personas podrán realizar uno o dos encuentros presenciales por mes, para poder ir familiarizándose con este ambiente.

"El objetivo es contenerlos y que haya encuentros presenciales, al menos uno o dos por mes con los estudiantes de los primeros años de las carreras para contenerlos o para desarrollar alguna actividad específica", sentenció el consejero superior de la universidad.