IMPORTANTE

Atención: buscan reabrir la peatonal Maestro de América

Desde la Municipalidad de Capital, la Casa Natal de Sarmiento y desde Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino, están armando este proyecto.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 09:40

De manera conjunta entre tres instituciones se encuentran confeccionando un proyecto para realizar una importante obra en Capital. Se trata del reacondicionamiento y posterior reapertura de la peatonal Maestro de América. Para lograrlo, se deberá intervenir los alrededores de la Casa de Sarmiento.

Del proyecto en cuestión participan la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS), la Casa Natal de Sarmiento y la Municipalidad de Capital. El objetivo es volver a poner en valor este importante sector de la provincia, haciendo ciertos cambios en la zona.

Acerca de este deseo el actual presidente de ACODEPAS, Jorge Cocinero, detalló la zona donde quieren trabajar. Se trata de la calle Sarmiento, entre Laprida y Libertador. Sería el frente de la Casa Natal del prócer sanjuanino por el lado de Libertador, hasta donde se encuentra la Secretaría de Turismo.

"Esta área se puede intervenir de tal manera que la gente que llega, tanto turistas como sanjuaninos, puedan disfrutarla. Hay que darle grados de importancia con un nuevo adoquinado que le de semblanza y nos retrotraiga a lo que fue la época colonial. Nuevas lámparas, nueva iluminación. Trabajar ese espacio sobre Libertador que es importante de la Casa Natal y que no sea un espacio que esté totalmente muerto entre la reja y la pared", expresó la autoridad.

Otro cambio que se busca realizar es la nivelación de ese tramo de Libertador, provocando que el tránsito sea más lento en el lugar. Sin embargo, se dejó bien en claro que este primer monumento histórico nacional no se va a tocar en lo absoluto. La idea es modificar los alrededores de dicha estructura.

Acerca de la financiación de estas obras, Cocinero expresó que ese aspecto ya está resuelto. El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, se encargó de solicitar un préstamo a Nación para la realización de dichas tareas. La respuesta fue positiva, por lo que no habría complicaciones monetarias en un principio.

"Conseguimos la financiación a través de un préstamo a nivel nacional que ha conseguido Emilio Baistrocchi y que nos permite estar trabajando sobre algo seguro. La idea es tener el anteproyecto en marzo. Entre Laprida y Libertador hay viviendas, hay negocios y todo eso hay que seguirlo manteniendo y respetando", sentenció el presidente de ACODEPAS.