FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO

Nación invertirá casi 700 millones en la construcción del nuevo hospital de Calingasta

El ministro de Obras Pública de la República Argentina fue quien lo confirmó. Se destacó que en los próximos días comenzará la ejecución de esta obra de más de 5000 metros cuadrados.
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:19

Alrededor del mediodía de este lunes 19 de abril se anunciaron una serie de obras que buscar fortalecer el sistema sanitario argentino. Entre ellas se destaca la construcción de un nuevo hospital para el departamento Calingasta. Se trata de un edificio que supera los 5000 metros cuadrados.

La realización del mismo fue confirmada por el ministro de Obras Públicas de la República Argentina, Gabriel Katopodis. En comunicación con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el funcionario destacó que seguirán invirtiendo para reforzar el sistema sanitario nacional. 

"Nunca más, gobierne quien gobierne, se va a incumplir un nivel de inversión en el sistema sanitario. Estamos preparándonos para las pandemias que vienen. Estamos haciendo obras de infraestructura. Una de ellas es un hospital importante que priorizó el gobernador. Sergio Uñac, en Calingasta. Son más de 5000 metros cuadrados que vamos conjuntamente a iniciar la ejecución en los próximos días", declaró.

Frente a este anuncio el jefe de estado provincial le aseguró tanto a Katopodis como al presidente, Alberto Fernández, que le están cumpliendo el sueño a los calingastinos. Reveló que el intendente de ese municipio, Jorge Castañeda, le había pedido la edificación del nosocomio. Sin embargo sólo con los fondos provinciales no iba a ser posible de concretar.

"El sueño que los calingastinos han tenido durante mucho tiempo que es poder contar con un hospital en la Villa de Calingasta, va a ser una realidad. La provincia viene haciendo esfuerzos tratando de invertir todo lo necesario en infraestructura de salud para equilibrar los efectos de la pandemia. Eso nos ha llevado a tener seis hospitales en construcción. Cuando Castañeda nos vino a plantear esta posibilidad, la verdad es que los fondos provinciales no nos daban para poder hacerlo", manifestó.

Siguiendo en la misma línea la máxima autoridad sanjuanino recordó una conversación que tuvo cuando Fernández vino a San Juan. En ese momento Uñac le pidió al mandatario nacional que este hospital estuviera dentro del Plan de Obras Nacional. Para su felicidad este deseo se hizo realidad.

"Es un hospital de 5000 metros cuadrados, una obra soñada. Calingasta es el interior del interior de la provincia porque está a 200 kilómetros de la Ciudad de San Juan, donde no es habitual la inversión privada de los servicios de salud. Esta inversión que son casi 700 millones de pesos son vitales. La provincia no lo podía hacer y lo estamos logrando gracias a la visión federal que tienen ustedes sobre el interior de la República Argentina", sentenció.