INMENSA CANTIDAD

Entre Rawson, Capital y dos días en Caucete, entregaron más de 5500 DNI

Este fue el resultado del trabajo que se realizó hasta el momento en el camión fábrica. Las cifras fueron confirmadas desde el Ministerio de Gobierno.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:38

En las últimas semanas el camión fábrica para obtener de manera veloz un DNI llegó a San Juan. Fueron miles las personas que se trasladaron a los distintos lugares que visitó la unidad. Fue tan grande la demanda que se superó el máximo habitual de trámites que se realizan diariamente. Se informó que por el momento son más de 5500 los documentos entregados.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, contó cómo surgió la realización de estos operativos en distintos puntos de la provincia. Antes de llegar a suelo sanjuanino el camión se encontraba en San Luis. Al enterarse de esto la funcionaria pidió que viniera por una semana, pero finalmente se logró que permaneciera el triple de ese tiempo.

"Tomamos conocimiento de que estaba en San Luis y les pedí que vinieran una semana, logramos tenerlo tres semanas ante la demanda que estábamos teniendo. Nosotros llegamos a hacer 5550 DNI tramitados y más de 100 pasaportes entre Rawson, Capital y lo que va de Caucete que recién cursamos el tercer día", reveló.

Esa demanda gigante generó filas interminables en plena madrugada en las zonas donde se llevaron a cabo los operativos. Había que para asegurarse un lugar se trasladaba muchas horas antes del comienzo del trabajo. Esto provocó que efectivos policiales tuvieran que comenzar a controlar a los presentes desde las 04:30.

"Desde las 4:30 nos colaboran con un operativo de seguridad en el camión fábrica que monta la Policía de San Juan. Yo les pedí que trabajáramos en que cuando llegara una persona temprano se le pidiera que volviera a su hogar, salvo que viniera desde muy lejos. Que llegaran a un horario acorde a que se empiece a recibir gente, nadie esta a las 4 de la mañana repartiendo números. Si a las 9:00 empieza el operativo con que estemos a las 8:00 para hacer la cola esta bien", expresó.

En relación a esto la ministra reveló que en el lugar donde más se vio esta problemática fue en Rawson, en el Valle Grande. No obstante gracias a un trabajo que se realizó en paralelo con máquinas del Registro Civil de la provincia, nadie se quedó afuera. Generalmente por día se hacen unos 400 trámites y se logró concretar unos 550 en esta ocasión. 

"Habilité máquinas de toma de trámite portátiles que tenemos en el registro. El camión hace 400 trámites diarios, no tiene más capacidad. En el Valle Grande se han llegado a hacer 550 documentos por día. Es gracias a que la gente del registro civil se puso a atender a los que eran del Valle Grande que estaban cerca y los llevaron a la delegación que estaba en frente. Ahí empezaron a hacer unas 100 toma de tramite. Sumamos ambas cosas y pudimos sacar adelante este tema", sentenció.