San Juan

Grave: denuncian que centros de estética inyectan sustancias peligrosas

Desde la Sociedad de Cirugía Plástica advirtieron que muchos materiales no son aprobados por ANMAT. "Corre riesgo la salud del paciente y desprestigia la medicina estética. Eso nos preocupa", manifestó el cirujano Gonzalo Campos.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 12:20

Desde la Sociedad de Cirugía Plástica denunciaron una peligrosa situación que detectaron en varios centros de estética de San Juan. Los expertos indicaron que en varios de estos establecimientos colocan botox y rellenos no probados a sus clientes. Utilizan productos que no están aprobados por la ANMAT.

El médico sanjuanino, Gonzalo Campos, reveló que en estos locales ofrecen tratamientos que sólo pueden ser realizados por profesionales. Por ejemplo en algunos de estos centros se dedican a colocar toxina botulínica o botox como es más conocida. Para hacerlo correctamente se debe tener un amplio conocimiento de la anatomía humana.

"Hemos advertido que en algunos centros de estética colocan botox. Para ello hay que tener un conocimiento acabado de la anatomía, de la fisiología muscular y de los lugares donde se puede colocar. Otras de las advertencias son las sustancias de relleno. Advertimos que se utilizan métodos de relleno no convencionales, no aprobados por ANMAT", expresó.

Lo que se utilizan son derivados siliconados o metacrilatos que no están autorizados para este fin. Esto pone en riesgo la salud de las personas que contratan este servicio confiando en la personas que lo esta por atender. Posteriormente al no obtener un resultado favorable los clientes quedan con una mala imagen de la medicina estética. Acerca de esto Campos reveló que ya tienen identificado a la mayoría de estos centros, por lo que decidieron elevar una queja formal.

"En definitiva corre riesgo la salud del paciente y desprestigia la medicina estética, eso es lo que nos preocupa. A partir de ello desde la Sociedad de Dermatología de San Juan surge la inquietud de elevarle una nota a la ministra de Salud, para que contemple esta situación. En relación a eso la Sociedad de Cirugía Plástica ha decidido realizar una extensión de la nota y una adherencia a la misma. Seguramente podamos hacerlo en una sola nota o en dos expedientes individuales", sentenció.