POLÉMICA

Hernández: 'Las multas por fiestas clandestinas cuestan dos botellas de fernet'

El subsecretario de Seguridad aseguró que los montos a pagar por los 'fiesteros' en pandemia son ínfimos y son cifras que 'se quedaron en el tiempo'.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 09:51

A pesar del desmedido aumento de casos de Covid 19 las fiestas clandestinas siguen organizándose en la provincia de San Juan. Acerca de esto Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, aseguró en Banda Ancha que esto se debe a que los castigos para los irresponsables son leves. "Las multas por fiesta son tan bajas que sólo cuestan dos botellas de fernet menos para ellos", expresó.

El funcionario provincial dejó en claro que el monto que deben pagar los fiesteros es ínfimo. Estas personas ni siquiera intentan resistirse al operativo policial ya que no afecta en nada a su economía la suma que deben abonar. Este martes 19 de mayo Enrique Mattar, juez de faltas, informó en Canal 13 que quien asiste a una clandestina sólo debe entregar entre $2000 y $3000.

"Hemos tenido confrontaciones en estos eventos pero no se ha llegado a situaciones extremas como en otras provincias. Acá la gente ha asumido su rol y se ha notificado de los expedientes contravencionales. También va de la mano con que son tan bajas las multas que no les conviene complicarse resistiéndose al procedimiento policial, lo aceptan y punto. Son dos botellas de fernet menos para ellos", declaró.

Hernández comparó esta situación con las multas que se colocan en el sector de tránsito. Las mismas se van actualizando según las modificaciones en el precio del litro de combustible. Sin embargo manifestó que los castigos por incumplir con el Código de Faltas se han quedado en el tiempo.

"Las infracciones al Código de Faltas en su mayoría están con una medida que tiene un valor que quedó muy desactualizado. Sobre todo cuando hoy estamos hablando del alto riesgo que significa esta transgresión. Quizá en otra época pasaba como un acto de inconducta más de los que tenemos en una sociedad que busca su equilibrio de distintas formas. Los hechos que atentan contra la Salud Pública deben ser castigados como tal", aseveró.