Este jueves

Sin colectivos y en confinamiento: desoladoras postales de San Juan

Como estaba previsto, la provincia amaneció sin servicio de transporte público. La medida de fuerza es por 48 horas ante el reclamo de mejoras salariales por parte de los choferes.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:01

Este jueves, San Juan amaneció sin colectivos. Como estaba previsto, desde las 00 de este día, UTA lleva a cabo un paro en reclamo de mejoras salariales. Sumado al confinamiento estricto dispuesto por el Gobierno frente a la segunda ola de Covid 19, las calles de la Ciudad quedaron desoladas.

Solo vehículos particulares, taxis y remises se pudieron observar circulando a primera hora. Muchas personas también optaron por movilizarse en bicicleta, pese a las bajas temperaturas.

Varios taxistas, manifestaron ante el Móvil de Canal 13 que “no hay nadie en la calle” y que tuvieron pocos o casi ningún pasaje. Uno de los consultados comentó que salió muy temprano esperando encontrar muchos pasajes producto del paro de colectivos. Sin embargo, dijo que recorrió desde Rawson hasta el centro sanjuanino y no consiguió pasajeros.

El paro de los choferes es por 48 horas, es decir, jueves y viernes. El motivo es que los trabajadores no llegaron a un acuerdo por mejoras salariales a nivel nacional. En diálogo con Compacto 13, el Secretario General de la UTA de San Juan, Héctor Maldonado, señaló que "en muchas ocasiones, cuando la paritaria era sanjuanina, se pudo resolver. Pero esto supera al Gobierno de la provincia". Por lo que, pese a que desde el sindicato mantuvieron conversaciones con la ministra de Gobierno de San Juan y y el Secretario de Estado y Transporte, están sujetos al accionar de Nación.

"Venimos desde enero con esta conversación paritaria 2021. Hemos sido más que pacientes y entendedores de la pandemia, agotamos todas las instancias de compresión y de diálogo, pero toda paciencia tiene un fin", manifestó Maldonado.

Asimismo, agregó que "agrava más la situación que en el AMBA y la provincia de Buenos Aires se firmó la paritaria con un 37% más una suma remunerativa". "En el interior del país pedimos el mismo trato", comentó.

Desde UTA indicaron que el paro se mantendrá la semana que viene en caso de no llegar a un acuerdo salarial. 

Cabe destacar que el Gobierno provincial, en sintonía con el Ejecutivo nacional, informó que desde el lunes se retomarán las actividades económicas en la provincia y se dará por finalizada la medida de confinamiento por 9 días. 

 

Galería de fotos