IVE

Denuncian dificultades para acceder al aborto en San Juan

La Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigencia el 24 de enero. Cuatro meses después, la Mesa por el Aborto pidió una serie de acciones concretas a Salud Pública.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:30

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora todos los 28 de mayo, la Mesa por el Aborto de San Juan gritó "el aborto es ley". Lo hizo a través de un comunicado en el que remarcó las dificultades del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El objetivo fue "reafirmar el derecho a la salud sexual reproductiva y no reproductiva como derecho humano esencial que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión".

La Mesa por el Aborto de San Juan resaltó que "La IVE es un derecho humano y no puede ser negado u obstaculizado". En esta línea, sostuvo que "hasta la fecha el sistema de salud oficial no ha oficializado comunicaciones sobre las políticas de implementación de la ley 27610 en San Juan, ni al interior del sistema de salud pública, ni hacia la comunidad sanjuanina en general". Asimismo, pidió una serie de acciones concretas al ministerio de Salud y lo acusó "dilación" del derecho.

Los reclamos al Gobierno:

- Acciones y políticas públicas que afirmen el acceso a ILE-IVE como servicio esencial de todo sistema de salud para garantizar el derecho al aborto en contexto de pandemia por covid 19, tal como lo afirma la Organización Mundial de la Salud.

- Formalización de equipos interdisciplinarios de salud en los diversos niveles sanitarios y en todo centro de salud públicos y privados.

- Campañas comunicacionales en todo centro de salud de la provincia de San Juan por parte del Ministerio de Salud de San Juan sobre acceso a métodos anticonceptivos, ILE e IVE.

- Una línea de atención especial en San Juan para agilizar los pedidos y que no se dilate así la atención frente a la saturación del 0800 2223444 de salud sexual de gobierno nacional.

- Asistencia sobre salud sexual reproductiva en general: siguen existiendo obstaculizaciones para el acceso a métodos anticonceptivos en general en Hospitales y CAPs (Centro de Atención Primaria de Salud). Según confirman profesionales de la salud pública hay faltantes de insumos como preservativos para distribución en todo centro de salud. Hace tres meses que no se realizan implantes subdérmicos por falta de insumos y hay muy poca promoción y tratamientos de vasectomías.