Producción

Una empresa local, la primera en cultivar cannabis en San Juan

Mediplant firmó un convenio con la empresa estatal Cannabis Medicinal Origen San Juan. Llevarán a cabo la producción del cultivo para la investigación y desarrollo medicinal de la planta en la provincia.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:53

Una empresa sanjuanina será la primera en cultivar cannabis medicinal en la provincia. Se trata de Mediplant, la cual acaba de firmar un convenio con la empresa estatal Cannabis Medicinal Origen San Juan para realizar la investigación y desarrollo de este cultivo. 

Participaron de este acto, Roberto Correa, presidente de CanMe, sus directores, Carolina Giménez y Ariel Lucero. Por parte de la empresa lo hizo Matias Raschkovan, responsable de la compañía.

Desde la semana que viene, la compañía comenzará con las inversiones en la parcela que le toca en el predio de CanMe, ubicado en el departamento Sarmiento. Allí construirán las instalaciones necesarias para llevar a cabo la primera parte del Plan de Investigación y Desarrollo. Durante este primer período, operarán tres hectáreas de tierra y realizarán tres formas de cultivo diferentes, con el fin de establecer estudios comparativos y de calidad de cada uno de los modelos. Para ello, se construirán invernaderos de alta eficiencia, estructuras e infraestructura para cultivo indoor.

 Roberto Correa, presidente de CanMe y Matias Raschkovan, responsable de Mediplant en la firma del convenio

Tras la firma de este convenio, el director de CanMe, Ariel Lucero, celebró que una empresa local sea la primera en iniciar con este proyecto. Sobre Mediplant, comentó que se trata de una nueva empresa, pero sus integrantes ya vienen trabajando en la producción de cannabis hace 15 o 20 años en distintos países. “Hay investigadores, una parte agrícola que han estado vinculados a empresas en Israel y en universidades. También cuentan con una parte técnica de investigadores del CONICET. También hay bioquímicos y farmacéuticos en la parte de formulación. Están bastante capacitados y a partir de la semana que viene toman posesión de la parcela en el predio de Sarmiento y empiezan a realizar las inversiones”, explicó.

Si bien, la empresa ya cuenta con profesionales que realizarán las tareas de campo, por contrato, deberán incorporar mano de obra local para llevar a cabo el proyecto. “Estos técnicos de la empresa tienen la experiencia y conocen. En su mayoría vienen de afuera a instalarse en San Juan y van a capacitar al personal”, dijo Lucero.

El plan de trabajo que realizará esta empresa se sustenta en la visión del desarrollo industrial sanjuanino desde la investigación. Contempla todas las etapas de la cadena de valor, desde la producción de la planta de cannabis hasta la industrialización de los productos a base de sus principios activos con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

Roberto Correa, presidente de CanMe, Carolina Giménez y Ariel Lucero, directores de CanMe. Matias Raschkovan, responsable de Mediplant

Asimismo, la empresa implementará un sistema de seguimiento unitario de cada planta, su calidad fitosanitaria y las variaciones fenotípicas dentro de cada sistema de cultivo. A partir de estos datos, podrá efectivarse un estudio que determine los mejores perfiles genéticos y el o los métodos de cultivo más eficientes para cada uno. Este proceso garantizará una materia prima de excelencia para la extracción y producción de resinas, aceites y productos de uso terapéutico/medicinal.

Desde CanMe, estiman que en un mes podría comenzar con los primeros cultivos y a fin de año podría haber una cosecha. Mientras tanto, aguardan la llegada de 39 variedades de semillas  que serán estudiadas en la provincia.

También, ultiman detalles en el predio estatal donde se llevará a cabo el cultivo. “Está muy avanzado el cierre perimetral, se ultiman detalles de conectividad, energía eléctrica, agua y vigilancia que pone a disposición la Provincia”, señaló Ariel Lucero.

En las próximas semanas, esperan firmar convenios con las otras 4 empresas que formarán parte de este proyecto de investigación y desarrollo del cannabis medicinal en busca de la explotación industrial del cultivo en los próximos años.