DIFERENTES GRADUACIONES

Desalcoholización de los vinos: para Viñateros Independientes es negativo

El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, se reunió con Uñac y le manifestó que tomar esta medida traerá consecuencias.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:51

Durante el pasado lunes 3 de mayo el Sergio Uñac recibió al presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos. Uno de los temas que se tocaron durante este encuentro fue la posible desalcoholización de los diferentes vinos. El productor vitivinícola le aseguró al gobernador que comenzar con esta práctica no sería algo positiva para el sector.

Ramos manifestó que este tema era algo que le preocupaba tanto a él como a sus colegas. La razón es que creen que esta decisión podría causar una modificación negativa en el precio de la uva y el vino del productor. Algo que les ha costado muchos años de trabajo conseguir.

"Hemos tenido precios que si subían un poquito más ya conformaban a los viñateros. Pero vemos como unos nubarrones con esta pretensión de la desalcoholización de los vinos. Le queríamos transmitir al gobernador la impresión que tenemos los viñateros que no es positivo tener vinos de distintas graduaciones. Puede generar una posibilidad de estiramiento difícil de controlar en esta época por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Eso atentaría con todo esto que después de varios años se ha logrado", expresó.

Acerca de esto el presidente de la mencionada asociación contó que Uñac se comprometió a reunirse con el presidente del INV, Martín Hinojosa. El objetivo de ese posible encuentro es abordar este tema de una manera profunda para tratar de tomar una decisión definitiva.

Sumado a ello Ramos reveló que también hablo con el gobernador de la necesidad que existe de reimplantar viñedos de uva para mesa. Como este fruto tiene una vida reducida y no tenía un gran mercado los productores decidieron dejar de invertir en variedades como la "Superior".

"Estuve hablando con el gobernador la necesidad de recuperar viñedos, reimplantar nuevos viñedos de uva para mesa. Muchos de los que habían se han perdido. Él en alguna medida lo esta haciendo con un crédito a través del Banco San Juan y Garantía San Juan que te garantiza los créditos. También a través de las Fiduciaria San Juan que da créditos para la instalación de riego por goteo", sentenció.