ESTADO DELICADO

‘En las terapias intensivas hemos vistos morir familias enteras’

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, pasó por Banda Ancha y señaló que la mayoría de los sanjuaninos vulneran las medidas sanitarias y no toman conciencia de la situación sanitaria.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 20:31

San Juan viene teniendo un sostenido crecimiento de contagios, muertes e internados en camas críticas por la segunda ola de Covid 19. Este miércoles, los nuevos infectados de la provincia fueron 288, los decesos 4 y los pacientes en terapia intensiva 87, de los cuales 39 están conectados a un respirador.

Bajo ese contexto, el subsecretario de medicina preventiva, Matías Espejo, contó en Banda Ancha, que en la zona crítica de los centros de salud, como lo son las terapias intensivas, se están muriendo familias enteras.  El funcionario sanitario señaló que esto se debe a la poca conciencia de la mayoría de los sanjuaninos, que a pesar de estar preocupados por la circulación de cepas altamente contagiosas en la provincia, no se cuida vulnerando en muchas ocasiones las medidas sanitarias pensadas para el aplanamiento de la curva de contagios.

En ese sentido, Espejo contó que desde el área de epidemiología nacional se encuentran preocupados por la diseminación de diferentes variables del virus. Es decir, que a nivel país la situación es complicada con la segunda ola, pero en San Juan todavía no se tomó conciencia de lo dura de la situación. Los ejemplos de Mendoza, La Rioja y San Luis, donde la cepa de Manaos está presente, no hace la diferencia.

Al mismo tiempo, el subsecretario reconoció que es altamente probable que ya este alguna de las cepas circulando en San Juan. ‘El ritmo de contagios diarios y muertes, hacen creer que muy posiblemente exista circulación’, manifestó.

Espejo recordó que el impacto de las medidas restrictivas, se verán en 21 días, y acto seguido contó que durante la toma de la decisión de la adhesión de las medidas nacionales, en el Acuerdo San Juan, por lo expresado por los diferentes sectores que generalmente convocan muchas personas por sus actividades, se descubrió que en los mismos los protocolos se vulneran habitualmente.

 Cabe recordar, que dichos protocolos fueron habilitados por el Comité Covid en primera instancia y por el gobierno local en segunda, buscando que estos sectores no cayeran más en crisis económicas que deje serias huellas en San Juan.