ESTE VIERNES

El mundo de la minería celebró su día en los jardines de la Casa de Sarmiento

Durante un acto conmemorativo se reconoció el crecimiento enorme que ha tenido esta actividad en la provincia de San Juan.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:52

Este viernes 7 de mayo se celebra el Día de la Minería. Debido a esta jornada se realizó un acto conmemorativo en los jardines de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Una de las autoridades que participó del mismo fue el ministro de Minería que aprovechó la oportunidad para enumerar los logros conseguidos en los últimos años.

Carlos Astudillo, ministro de Minería, contó que esta importante fecha sirve para pararse a pensar las metas logradas en conjunto con la sociedad. Primeramente remarcó la importancia de haber logrado presentar un informe sobre el impacto ambiental. También aseguró que el 42% del recurso de exploración de la Argentina se encuentra funcionando en San Juan.

"Es un día muy especial porque recordamos lo que hicimos en un año con la sociedad. Antes hablábamos de la posibilidad de presentar el informe de impacto ambiental, ya está presentado. Hablábamos de incorporar nueva tecnología y del crecimiento del sector calero, se ha concretado. Podemos decir con datos de las cámaras empresarias que el 42% del recurso de exploración nacional esta puesto en San Juan", declaró.

Seguidamente Astudillo reveló que durante el primer trimestre del 2022 desde la mina Pachón presentarán su informe ambiental. De igual manera los representantes de la mina de oro "Tagua", situada en el departamento Iglesia, dentro de dos años elaborarán un informe económico sobre esta. Por último la autoridad aseguró que gracias a la exploración que ese esta realizando se ha logrado extender la vida útil de Gualcamayo y sobre todo Veladero.

"Creo que tenemos un futuro halagüeño que nos permite decir que la minería de San Juan ha venido para quedarse. La minería en particular nunca cerró, en ningún sector de producción despidió, sino que las dos mineras metalíferas que son las que mayor mano de obra están dando están incorporando trabajadores. Tenemos Veladero para 15 años más y Gualcamayo que se iba a cerrar en 2018 se va a cerrar en el 2023", sentenció.

Galería de fotos