PREOCUPACIÓN

El hongo negro se llevó a su primera víctima argentina

La infección puede afectar a personas con casos graves de Covid 19.
viernes, 18 de junio de 2021 · 20:58

Este viernes se conoció que murió el primer argentino afectado por hongo negro, la enfermedad que se despierta en algunos pacientes contagiados de Covid 19. La afección causa pánico en la India desde hace meses.

El Centro de Micología de la Facultad de Medicina informó este viernes que en las últimas semanas de mayo un argentino con hongo negro. La víctima fue un hombre de 35 años que estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora. El difunto, primer fallecido por la infección, había tenido coronavirus, además convivía con diabetes.

El hongo negro es una enfermedad llamada mucormicosis que puede ser generada por diversas causas. Empezó a ser más conocido por ser provocado en pacientes con Covid 19, pero también puede generarse en "pacientes diabéticos no controlados, con cetoacidosis diabética o acidosis metabólica", según explicó en C5N la investigadora del Conicet Luján Cuesta.

"Los pacientes con coronavirus que están en terapia intensiva son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, señaló Cuesta. Además, indicó que "existe un tratamiento que puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo”.

Cuando se identifica en un momento temprano “es probable que al paciente le tengan que desbridar parte de la piel que se encuentra afectada por este hongo, y además un tratamiento antifúngico", detalló la investigadora. Sin embargo, lamentó que “no es tan fácil hacer el diagnóstico o la sospecha clínica" del hongo negro