IMPERDIBLE

100% ternura: conocé a uno de los pumitas que rescataron en Calingasta

El cachorrito actualmente se encuentra en el Parque Faunístico donde pasará el resto de su vida ya que no podrá reinsertarse.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:51

El pasado domingo 2 de mayo dos cachorritos de puma llegaron al Parque Faunístico luego de que un hombre los rescatara. Los hermanos pasaron el resto de su vida en este lugar, en cautiverio, ya que al haber llegado tan chicos ya se acostumbraron al ser humano. Ambos tienen apenas dos meses de vida.

La veterinaria del Faunístico, Cynthia González, contó a Canal 13 cómo fue que llegaron allí estas dos crías. Los dos animalitos fueron avistados por un puestero en el departamento Calingasta. Luego de seguirlos por varios minutos se dio cuenta que su madre no estaba presente y estaban solos. Debido a esto decidió tomarlos y llamar a Ambiente.

"Son muy juguetones, están en una etapa de exploración. Ya tienen dos meses. Hace aproximadamente un mes que han llegado. Son animales que aparentemente no encontraban a la madre. Los trajeron acá porque son muy pequeños, los han encontrado con 15 días que es una etapa lactante y donde recién abren los ojos. Ahora están en una etapa de destete donde empiezan a comer carne. Van a quedar acá el resto de su vida", expresó.

La profesional explicó que vivirán siempre en cautiverio ya que fueron capturados de forma muy temprana. Debido a esto ya asociaron al humano con algo positivo. Relacionan a las personas con la provisión de alimento y de refugio. A raíz de ello no puede ser liberado porque no podrían adaptarse y estarían en desventaja frente a otros pumas.

"La impronta en un felino es desde que abre los ojos hasta los 60 o 90 días de edad. Ha sido todo el periodo en que ha estado en contacto con el humano. Quizá si hubiera sido percibido más adelante con 5 o 6 meses que ya asocian al humano como algo extraño, ahí si se podría hacer una rehabilitación para liberación", manifestó.

Finalmente González recomendó cómo actuar frente a una situación en la que se encontró el puestero calingastino. Si alguien se encuentra con crías de puma abandonadas, no debe llevárselas. Lo que hay que hacer es inmediatamente llamar a Ambiente. Esto se debe a que es algo habitual que la hembra no este todo el tiempo junto a sus crías.

Cada tanto las dejan solas en algún lugar seguro para ir a cazar. Luego les lleva un trozo de la presa para que puedan alimentarse. Por este motivo no es recomendable retirar a los cachorros de su hábitat natural porque si no estarán destinados a vivir por siempre en cautiverio.

"Van a estar en una zona de cuarentena, no van a ser visibles para el público pero si por medio de las redes vamos a subir fotos y videos. Hoy, el Día del Medio Ambiente, estamos aprovechando para armar una campaña de concientización con el apadrinamiento los dos pumas a través de la elección del nombre", reveló.

Esta iniciativa consta de que la gente puede elegir el nombre que tendrán las crías. Hay tres opciones para el macho y tres para la hembra. Quienes resulten ganadores serán los padrinos simbólicos de uno de los animalitos. Además recibirán un certificado con datos del cachorro y deberá comprometerse a concientizar sobre el medio ambiente. Esta es la página en cuestión.