LUCHA CONTRA EL COVID 19

Salud Pública investiga si los test de saliva sirven para detectar asintomáticos

Desde la División Bioquímica buscan conocer que efectividad tiene la prueba y el uso que le darán.
lunes, 7 de junio de 2021 · 16:42

Es bien sabido que una de las claves para controlar los contagios de Covid 19, es la realización masiva de testeos. Aunque el factor económico muchas veces juega en contra, Salud Pública busca contantemente alternativas para controlar que los casos positivos no se disparen. El jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud, Raúl Vallejos, charló con el móvil de Banda Ancha y contó que están investigando la efectividad de la prueba de saliva para detectar asintomáticos. La idea, es saber que uso se lo pueden dar en la lucha de la provincia contra el virus.

En este sentido, Vallejos explicó que si bien el fabricante recomienda que sean usados en pacientes sintomáticos, como los test nasal y nasofaríngeo, a las personas asintomáticos no les cierra la puerta a que puedan realizárselo.  Por ello, desde la cartera sanitaria están realizando estudios propios en contactos estrechos a los que les realizan el PCR por un lado y el testeo de saliva por el otro, buscando definir la utilidad que tendrá el producto.

‘No nos podemos quedar nada más que con lo que dice el fabricante, tenemos que tener nuestras propias conclusiones como lo hicimos en un comienzo con los nasofaríngeo, y con los nasales para ver la efectividad y el uso que se le va a destinar’, expresó el funcionario de Salu Pública.

Según Vallejos, de funcionar en pacientes asintomáticos, las áreas que se verían muy beneficiadas serían las escuelas y ambientes de trabajo, en donde se podría realizar una vigilancia epidemiológica más efectiva. De todos modos, el bioquímico recordó nuevamente las medidas universales Covid 19, como las más seguras en todos los ambientes.

Por otro lado, Salud Pública compró una partida de NEOKIT PLUS, el cual es semejante a la PCR, pero el resultado se tiene a las 6 horas y el costo es la mitad de económico. La idea de la cartera sanitaria con estas pruebas, es hacer diagnósticos en los hospitales de la periferia del Gran San Juan.

Sobre NEOKIT PLUS

NEOKIT PLUS está aprobada por la ANMAT. Este teste es la versión mejorada de NEOKIT COVID 19, ya que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus.

El nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2. A partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva. El flamante desarrollo tecnológico de científicos del CONICET, permite un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.