CONFLICTO

Educación anunció el pago para agosto y docentes suplentes pidieron que se adelante

Carolina Peñaloza, una de las voceras de los maestros autoconvocados aseguró a Diario 13 que a pesar de lo anunciado, el jueves a las 10 se concentrarán en el Centro Cívico para reclamar por el retraso en el pago de haberes.
martes, 13 de julio de 2021 · 21:05

Este martes un grupo de docentes suplentes autoconvocados sanjuaninos anunciaron mediante redes sociales que se reunirán el jueves 15 a las 10 en las puertas del Centro Cívico para reclamar por el atraso en los pagos. El Ministerio de Educación intentó reaccionar rápido, explicó los motivos de las demoras y confirmó que el 3 de agosto las docentes que se desempeñan como suplentes cobrarán los sueldos desde marzo a junio.

En horario de mañana, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos contó en rueda de prensa que ‘se abonarán las designaciones de interinatos y suplencias de: marzo, abril, mayo y junio’. Además, el funcionario explicó ‘El contexto de pandemia, con la presencialidad en burbujas no solamente llegó a las escuelas, también en la administración pública y eso generó demoras lógicas de comprender. Pero la acumulación de las designaciones generó un cuello de botella que demoró efectivizar la liquidación designaciones. Muchas demoradas en las Unidades de Gestión, otras en distintas oficinas'.

Ya en horario de tarde, el Ministerio de Educación comunicó que la fecha de cobro para el 3 de agosto seguía en pie, y que inclusive los meses atrasados de marzo a junio se cobrarían con el de julio y su aumento del 6%.

Diario 13 se comunicó con una de las voceras de las docentes suplentes autoconvocadas, Carolina Peñaloza que lejos volver a atrás con la convocatoria contó que el grupo ‘está más decidido que nunca a manifestarse en el Centro Cívico’. La convocatoria continúa siendo para el jueves 15 a las 10 en la puerta principal por Avenida Libertador. ‘Más de 3 meses llevamos esperando al Ministerio de Educación, estamos cansadas de estos atropellos y falta de representatividad de los gremios’, expresó la educadora.

Peñaloza comentó que el grupo autoconvocado fue naciendo y creciendo a medida que se iban enterando que había otras colegas que estaban en la misma situación. Desde marzo sin recibir su sueldo.  ‘A muchas docentes les dijeron que les iba a depositar en julio y les mintieron’, aseguró.

El grupo de docentes suplentes sanjuaninas afirman que desde el ministerio les faltan el respeto con esta demora en los pagos. Peñaloza calificó de ‘inoperancia del sistema’, para luego señalar que desde Educación ‘deberían tener claro que la tecnología avanza cada día más, incluso nosotras que nos perfeccionamos cada día para poder cumplir con las clases virtuales, pero administrativamente el ministerio deja mucho que desear’.