COVID 19

Vacunación para menores de 12 a 17 años: las dosis están pero falta un registro

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, expresó que las vacunas necesarias están en San Juan pero el comienzo de la campaña depende de dos factores.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:54

Un anuncio muy esperado en la provincia de San Juan es el comienzo de la inmunización para menores de edad. Acerca de esto la jefa de Epidemiología reveló que la intención es dar inicio a la vacunación para chicos y chicas de 12 a 17 años de edad. Para que esto pueda darse falta la aprobación de dos entes internacionales y la elaboración de un registro provincial.

Mónica Jofre expresó en el móvil de Canal 13 que en Argentina ya se encuentran las vacunas destinadas a los menores de edad. Se trata de dosis del inmunizante de Moderna. Sin embargo esta creación por el momento no esta aprobada para este fin a nivel mundial. A raíz de ello falta la habilitación de dos entes internacionales que están investigando este aspecto.

"Se esta esperando la aprobación de la FDA que es de Estados Unidos y la EMA que es de la Unión Europea. Una vez que estén se dará la fecha probable porque las vacunas ya están para esos grupos. Recordemos que la que esta aprobada es la de Pfizer que no la tenemos en Argentina. Pero si se ha recibido como donación la vacuna Moderna y de esa específicamente es la que se esta esperando la aprobación", manifestó.

No obstante la autoridad aclaró que también falta concretar un laborioso procedimiento en San Juan para poder darle inicio al operativo. Se trata de la confección de un registro provincial ya que la idea es comenzar con un grupo de esa franja etaria pero que presenten comorbilidades.

"Estamos trabajando en un registro porque en principio la vacunación sería para estos niños o adolescentes con comorbilidades. Se esta tratando de definir estas comorbilidades cosa que cuando ya este la habilitación, haya una fecha y se les de esa posibilidad de que se empiecen a vacunar. No hay una fecha establecida. El registro va a estar hecho en base a historias clínicas, la base de datos que tenemos del programa por ejemplo de diabetes, en la población en general. De todos esos padrones tenemos que sacar datos", sentenció.