POR LA VARIANTE DELTA

Un experto del CONICET y UNSJ advirtió sobre una posible tercer ola de casos

Daniel Patiño comparó la situación de Argentina con la de algunos países de Europa y aseguró que están las condiciones dadas para que suceda.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 15:02

Durante el pasado martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció varias flexibilidades en rueda de prensa. Si bien a gran parte de la población esto les generó una gran alegría a un experto sanjuanino y a sus colegas, les produjo preocupación  Esto se debe a que según estudios que ellos han realizaron, están dadas las condiciones para la llegada de una tercer ola.

Daniel Patiño, investigador de la UNSJ y el CONICET, manifestó que las autoridades no deberían apresurarse en flexibilizar todo. El estudioso manifestó que en distintos estudios realizados por su equipo, han notado que durante los próximos días podría llegar una nueva ola de contagios con la variante Delta.

"Nuestros estudios coinciden con un centro de Buenos Aires y nos dan que entramos a partir del 25 de septiembre en una zona naranja de riesgo de inicio de tercera ola con Delta. A partir del 10 de octubre ya entraríamos en zona roja. Este tipo de declaraciones de prácticamente decir que esto ya terminó y relajar todas las actividades, puede ocasionar realmente una catástrofe", manifestó.

Acerca de en qué se basan para realizar esta afirmación, Patiño revelo que están comparando cómo actúa el virus en diferentes países de Europa. Puntualmente los especialistas se enfocaron en lo sucedido en Inglaterra. Allí cuando todo parecía haberse calmado se desató esta nueva y peligrosa ola.

"Nos apoyamos en dos estudios. Uno es el comparativo de cómo se comportó el virus en Europa en general. La situación ha sido similar a la nuestra. Cuando empezó esta nueva ola con Delta, en Inglaterra prácticamente no habían fallecidos y la cantidad de casos era mínima. El sistema sanitario estaba desestresado y sin embargo se inició la nueva ola con una velocidad exponencial", expresó.

Para el entrevistado la situación de la República Argentina es aún más complicada que la de Inglaterra en ese momento. Esto se debe a que ellos contaban con el 60% de su población vacunada con las dos dosis. Sin embargo en nuestro país actualmente el 44% cuenta con su esquema de inmunización completo.

"El segundo indicio es que nosotros monitoreamos la tasa de contagio afectiva y la vemos con preocupación. Hace 8 días que esa tasa ha aumentado, a pesar de que los contagios han bajado, vemos que se ha sostenido 8 días. Nosotros decimos siempre que cuando esa tasa se sostiene alrededor de 10 días se inicia una nueva ola", sentenció.