PROGRAMA REGISTRADAS

Trabajadoras de Casa de Familia: ‘Hace tiempo veníamos esperando esta decisión política’

La referente en la provincia, Estela Salazar charló con Diario 13 y aseguró que ‘era algo muy esperado’. Además, instó a los empleadores a registrar a sus empleadas.b
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 22:46

El Gobierno de Alberto Fernández anunció algo que era esperado por las Trabajadoras de Casa de Familia. Este lunes, el oficialismo puso en marcha el Programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social). El mismo tiene como objetivo reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares, y contempla el pago por parte del Estado Nacional de hasta el 50 por ciento de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses.

En dialogo con Diario 13, la titular de Trabajadoras de Casa de Familia en San Juan, Estela Salazar, expresó: ‘Hace tiempo veníamos esperando esta decisión política’. La referente del sector en la provincia contó que a las trabajadoras las tomó por sorpresa el anuncio, pero lo celebran enormemente, puesto que ‘es algo muy esperado’.

Salazar instó a los empleadores a registrar a sus empleadas, puesto que esto trae beneficios fundamentales para las trabajadoras. El hecho de contar con obra social y aportes jubilatorios, es un importante avance a cualquier trabajador argentino que se precie de tal. ‘La patronal tiene la posibilidad que les da el Gobierno, de tener una ayuda a través de sus impuestos, ‘por lo que es importante’, manifestó.

‘Son personas trabajadoras que tienen los mismos derechos que cualquier trabajadora’, sostuvo la referente sanjuanina. Además, destacó la iniciativa de la gestión de Alberto Fernández, puesto que AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación, no pueden golpearle la puerta a los empeladores y exigirles que formalicen a sus empleadas.

 Salazar recordó a las trabajadoras que, con el beneficio del registro, no perderán la continuidad de cobro del beneficio de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y  de Potenciar Trabajo, entre otras políticas.  ‘La medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio’, explicó.

Actualmente, el salario mínimo de una trabajadora de casa de familia es de 249,50 pesos por hora, y mensualmente de 31,700 pesos para las que se dedican a cuidados de niños y adultos mayores. En tanto, las que realizan tareas generales el día les cuesta 231,50 pesos, mientras que el monto mensual es de 25,890 pesos.  

 Por último, Salazar contó que, con la última suba del salario mínimo, que el Gobierno llevó actualmente a 31.000 pesos, quedaron por debajo de la linda de pobreza. Estela y otras referentes del sector se reúnen en Avenida La Rioja 37 Norte, todos los lunes de 9 a 10:30 para sacarle las dudas a las trabajadoras que aún no conocen bien de sus derechos.

Cabe informaron que el Programa Registradas, cuya inscripción permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre- consiste en la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa. Será por un monto de hasta 15.000 pesos, y tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora.

Luego de su puesta en marcha, el Gobierno enumeró como se llevará a cabo la implementación. De acuerdo a lo que dieron a conocer, cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30 o 50 por ciento según corresponda), por un monto de hasta 15.000 mensuales.