LUCHA CONTRA EL COVID 19

Jofré: ‘Cuando estás completamente vacunado, el impacto es mucho menor’

La Jefa de Epidemiología se refirió al porqué de la baja ocupación de camas en la provincia a pesar del crecimiento de contagios.
lunes, 3 de enero de 2022 · 23:00

El crecimiento de contagios diarios de Covid 19 en las últimas semanas en San Juan no ha afectado a la cantidad de pacientes internados por el virus. Una cifra no altera a la otra y es producto del impacto de la vacunación, y sobre todo a que muchas personas en la provincia hayan completado su esquema de inoculación contra el virus con las dos dosis aplicadas, según afirmó en exclusiva a Canal 13 la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré este lunes.

Cabe destacar que este lunes el Ministerio de Salud Pública informó que desde el sábado 1 enero hasta hoy 3 de enero se reportaron 726 nuevos contagios de Covid 19 en San Juan. En tanto, en el mismo lapso no se registraron decesos a causa coronavirus. En cuanto al parte de internados, hay 25 pacientes hospitalizados en áreas de Covid 19, de los cuales 5 permanecen en Área Crítica, sin asistencia respiratoria mecánica. Tampoco hay pacientes pediátricos ni embarazadas/puérperas.

Para explicar estas cifras sostenidas de la pandemia a nivel local, y nacional, Jofré señaló que en algunos lugares hay internaciones de patologías moderadas, como por ejemplo diabéticos o hipertensos. ‘La mayoría cuadros moderados que no llegan a la necesidad de ser intubados’, recalcó la profesional.

‘Hay que vacunarse es la mejor manera de protegerse del virus. De esa manera, desaceleramos la trasmisión, y disminuimos la probabilidad de infección por las nuevas variantes que van emergiendo, junto a las medidas sanitarias universales’, puntualizó Jofré.

También la Jefa de Epidemiología apuntó que: ‘A partir del anuncio de circulación comunitaria de variante Delta más personas se fueron a vacunar’. Luego recordó a la población a través de Canal 13 que está abierta y liberada para completar los esquemas de vacunación de segunda dosis desde los 3 años, y a partir de los 18 años los sanjuaninos se pueden vacunar en demanda espontanea para recibir el refuerzo.

‘No es momento de especular que vacuna voy a colocarme, porque estamos en casi una convivencia de las dos variantes. La población debe estar protegida para aguantar esta escalada de casos, no perdamos tiempo averiguando que vacunas hay, y en qué centro de vacunación están disponibles’, sentenció Jofré.