Hito inclusivo

Por primera vez en San Juan asistieron un parto con intérprete en lengua de señas

El hecho sucedió este fin de semana en el Hospital Guillermo Rawson, nunca antes había ocurrido en la provincia y es la segunda a nivel país en una institución pública. Noelia Sánchez Trigo de ACILS habló con Canal 13 y detalló lo acontecido.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 07:04

Un hito inclusivo sucedió en San Juan este fin de semana, una mujer de la comunidad Sorda fue asistida por una intérprete de Lengua de Señas Argentinas durante su parto en el Hospital Rawson. Es la primera vez que sucede en la provincia, la segunda a nivel país en una institución pública.

En contacto con Canal 13, Noelia Sánchez Trigo, referente de ACILS (Asociación Civil de Intérpretes de Lengua de Señas Argentinas - Español) , participe fundamental, contó cómo se gestó el suceso, "esta pareja de chicos, Facundo Aballay y Jennifer Sad Ávila, los dos son Sordos, han estado yendo todo el tiempo del embarazo a una clínica privada y cuando consultaron si iban a poder tener el asesoramiento de un intérprete les dijeron que no".

Es por eso que consultaron en el Hospital Rawson si esto se podía hacer y luego de hacer las consultas pertinentes a las autoridades, la ginecóloga les dio el visto bueno. Pese a que la acompañaba su suegra, que tiene nociones en lengua de señas, Jennifer quería estar con una interprete. "La ginecóloga accedió luego de consultarlo, nos propusieron poder asistir el parto y eligieron con quienes iban sentirse más cómodos, fuimos tres intérpretes elegidas, yo como titular y dos suplentes presentamos la nota desde la asociación ACILS".

La mamá comenzó con trabajo de parto en la madrugada del sábado, según comentó la entrevistada, esto la tomó por sorpresa. "La acompañamos, nos dejaron ingresar desde el momento cero, en todos los controles estuvo acompañada por mi. Ayer a las 12 en el último control que le hicieron decidieron que no iba a ser por parto natural, sino por cesárea".

Fueron largas horas de espera, pero a cada momento tuvo compañía, desde que le pusieron la anestesia hasta la recuperación, "los doctores pusieron las cosas de una manera especial para tener espacio, hicieron todo lo posible para que se sintiera cómoda ella".

Para esto se pactó con el equipo médico algunas palabras específicas para que sean de fácil comprensión, además de una escala numérica con la paciente para informar el grado de dolor que sentía.

"No hubo problemas, le dieron muchísima calma en todo momento. Si bien no era la primera vez que atienden a una chica Sorda si era a primera vez que se iban a poder comunicar directamente", expresó Sánchez Trigo.

La beba nació en perfecto estado, a pesar de la preocupación porque la mujer había presentado problemas de presión gestacional, que por suerte no resultó un inconveniente a la hora de dar a luz. Esperan el alta en el transcurso de este lunes.