Unanimidad en diputados

Referente sanjuanina se expresó por la media sanción de la ley de Lengua de Señas Argentinas

La presidenta de la Asociación Civil de Personas Sordas de San Juan, Cristina Graffigna, aseguró que el cambio será importante para la comunidad de aprobarse la iniciativa en el Senado. “Lo que nos fue negado, podrán tenerlo las próxima generaciones”, manifestó.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 21:16

Este jueves la Cámara de Diputados, le dio media sanción por unanimidad a la iniciativa por reconocimiento cultural de la Lengua de Señas Argentina, como propia de la comunidad Sorda. El proyecto obtuvo la totalidad de los votos a favor en el recinto para su aprobación y el tratamiento podría darse antes de fin de año por el Senado.

Canal 13, se comunicó con la presidenta de la Asociación Civil de Personas Sordas de San Juan, Cristina Graffigna, por medio de la interprete de Noelia Sánchez Trigo, quien aseguró que se trata de un trabajo que tiene dos décadas, “venimos luchando para romper las barreras de comunicación, la falta de accesibilidad, la vulnerabilidad de nuestros derechos a la salud, educación, a las políticas públicas, a la seguridad”, expresó.

Al respecto agregó, “nuestra lengua es considerada (o pronto lo será) un idioma, nos da la identidad de que realmente somos una comunidad con necesidades comunicativas y que ese derecho que fue vulnerado por muchos año y que muchos oyentes nos quitaron, enseñando nuestra lengua, usándola como un teatro para atraer, por fin será respetadas”.

La perspectiva cultural es central en la iniciativa, que ve a la comunidad lingüística como creadores de una lengua, con estructura propia y hábitos culturales.  La perspectiva dominante, impuesta por los oyentes, fue la visión médica que vio a la sordera como una enfermedad que hay que curar y cuya solución es oralizar.

Otro de los reclamos puntales es el de la situación educativa y laboral, indicadores que suelen ser bajos en el entorno y que desnudan un alto grado de exclusión, “ahora podremos construir con un sustento legal para nuestras nuevas generaciones el derecho a un trabajo digno y a educarnos con el mismo nivel que tiene un oyente, que podremos obtener un título, que podremos asistir y tener una atención médica humanizada”, remarcó.

Dijo además que la enseñanza de la LSA es mejor desde temprana edad, lo que genera un sentido de pertenencia hacia los pares, “es importante destacar que los niños que aprenden en Lengua de Señas desde pequeños, ¡aprenden mejor! Hay mayor plasticidad de aprender, más flexibilidad y eso otorga identidad.  Aprender a leer, escribir con gramática del español, pero sobretodo lo hacen manteniendo nuestra lengua natural que es la LSA. Y esto significa tener mayor calidad de vida”.

“Todo lo que nos fue negado a nosotros, podrán tenerlo nuestras próximas generaciones. Y no olvidarnos de las familias, son base fundamental de la identidad de las personas sordas, padres oyentes que aprenderán la LSA para comunicarse con sus hijos, maestros que aprenderán para comunicarse con sus alumnos, compañeros que aprenderán para integrar”, se explayó la entrevistada.  

“Yo he visto a nuestros sordos adultos luchar y sufrir la negación a la identidad y hoy poder abrazarlos festejando esta media sanción me emociona y enorgullece”, dijo y finalizó, “fueron años de lucha y hoy se ve reflejado que unidos podemos lograrlo”.