ESTE MARTES

OSSE echó a 3 empleados por maniobras sospechosas en la planta potabilizadora

Lo anunciaron las autoridades en conferencia de prensa. Además se inició una denuncia judicial por el hecho
martes, 13 de diciembre de 2022 · 12:26

Durante la mañana del este martes en un sorpresivo llamado a conferencia de prensa el Presidente de OSSE y el Asesor Letrado de Gobierno, informaron que desvincularon a 3 empleados de la empresa Sociedad del Estado por ejecutar maniobras dentro de la planta potabilizadora de Marquesado que perjudicaron a principios de diciembre la calidad del agua para el consumo de los sanjuaninos.

Guillermo Sirerol dijo a los medios presentes que tres operarios de apellido Godoy, Bustos y Ovejeros,  fueron denunciados penalmente por acciones ocurridas en la planta, además de que se iniciaron acciones administrativas en su contra que terminaron con el despido. Los procedimientos indebidos de estos empleados generaron pérdidas de agua monitoreados y detectados por el sistema que tiene OSSE.

El presidente destacó que los acusados y despedidos tocaron una válvula que solo se debería manipular cuando se hace limpieza de las sisternas y que en sus turnos no estaba contemplada ni ordenada esa operación.

Los hechos sucedieron el día martes 6 de diciembre, que fue cuando cientos de vecinos alertaban sobre la turbidez del agua, y comenzaron a analizarse las causas que terminaron con las conclusiones hoy ventiladas. "Estamos analizando quienes más podrían estar involucrados", dijo Sirerol.

Las zonas afectadas fueron Rivadavia y después Rawson, se generó turbidez en el agua por al menos 5 horas y se iniciaron maniobras para tratar de neutralizar la situación garantizando la calidad del agua. 

El Asesor Letrado de Gobierno, Dr. Carlos Lorenzo, destacó que las medidas tomadas con los ahora ex empleados van por dos vías, una el despido de parte de la empresa y otra el inicio de acciones judiciales. Destacó que posiblemente el caso recaiga en un Juzgado de Instrucción correspondiendo la aplicación del Articulo 200 por lo que correspondería sanción penal y multa si se llegara a configurar un delito y son condenados.

Volviendo al hecho el Presidente de Osse no quiso referirse al caso como un "sabotaje" sino que "hubo un derroche de agua sistemático que  produjo desconfianza en los empleados por ellos se los desvinculó", destacó. Esos días se recibieron 182 denuncias de turbidez lo que originó diferentes purgas e intervenciones en el sistema.