Móvil

La historia del pibe que todos los días recolecta cartones para poder llevar plata a su casa

Se llama Daniel Elizondo y tiene 21 años. Contó su historia al móvil de Canal 13. Con el dinero que gana juntando cartones lleva plata para su hijo, madre y todos los hermanos que viven en el hogar.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 13:55

Daniel Elizondo es un joven de 21 años que desde hace un tiempo, al quedarse sin trabajo, comenzó a recolectar cartones por las calles de San Juan para poder llevar plata a su hogar y así ayudar con su hijo, madre, y sus hermanos. Contó su historia al móvil de Canal 13.

(Captura de video)

 

Daniel contó que comienza a pedalear en búsqueda de cartones a las 7 am. Es oriundo de Capital y vive en un hogar al lado del Canal Benavidez que integran 11 personas: su madre, su padre que está internado actualmente, un hijo suyo y son 8 hermanos en total. 

"Voy por el centro, por todos lados", dijo el joven buscando este material. "Está medio flojito el día y a lo que se llevar (lo que se observa en la bicicleta) no es nada; acá llevo como 80, 100 kilos; pero sé llevar hasta 250 kilos", explicó. 

Dijo que las zonas donde más cartones encuentra es "por Ignacio de la Roza, Avenida Libertador, por el lado del centro seguro" y manifestó que actualmente "hay muchos cartoneros". 

 

 

Daniel contó que sale solo a "cartonear" y que comenzó cuando "me quedé sin laburo; trabajaba en un lavadero, vi que no rendía la plata ahí y empecé con esto, hago más plata que en el lavadero", explicó. "En un un buen día hago 5, 6 lucas. Medio día trabajo nada más y en la tarde no salgo por el calor". 

El joven capitalino dijo que le conviene más en la noche juntar cartones de igual forma y que en el día cuando termina de llevar todo a la recuperadora y buscar la plata "tengo mi hijo, tengo que estar con mi mamá, tengo mi papá internado".

Contó también que los ingresos en su hogar vienen por la jubilación que cobra su padre, pero que los hermanos "también dan una mano". "Todos ponemos en la casa", dijo.

Daniel explicó que "con un recorrido basta, si hace falta otro salgo de vuelta". Y tiene un gran sueño: "quiero terminar la escuela, esto no va a estar toda la vida, hay que ser alguien, me falta el secundario nada más". 

 

Más de