Expectativa

Zini, sobre las ventas: "Creemos que va a ser un buen fin de año"

La presidenta del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, Laura Zini, mantuvo una entrevista en Cien por Hora donde además dio detalle del funcionamiento del comercio en estos días de feriado. También se refirió a la caída de las ventas.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 09:42

Este jueves la presidenta del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, Laura Zini, mantuvo una entrevista en Cien por Hora. En la misma explicó cuál es el funcionamiento del comercio en estos días de feriado, pero además se refirió a la caída de las ventas en el mes de noviembre y las expectativas de este cierre de año.

"Va a estar prácticamente salvo el rubro gastronómico todo cerrado, los shoppings y galerías comerciales sí van a estar abiertos y mañana la apertura sí se va a dar al mediodía; a la tarde creemos que va a ser un poco menor la actividad comercial por el tema del partido de Argentina y la temperatura", explicó sobre el desarrollo de estos días, destacando que el sábado ya la atención al público es normal. 

"Generalmente el calendario de las ventas navideñas empiezan hoy entonces el comercio de la Capital está con muchas expectativas y con muchas ganas de poder ofrecer toda la gama de productos, ofertas y promociones que hay", explicó Laura. 

Además agregó que "desde un punto de vista positivo el comercio siempre tiene la expectativa que las cosas mejoren
la apuesta ha sido muy fuerte, vas a ver que los comercios tienen una muy buena oferta de mercadería. Este año iniciaron antes las compras de fin de año porque ya veníamos con un bagaje de experiencias de que habían retraso en las entregas de productos, sobre todo los que eran importados. Y hoy la oferta está satisfecha en cuánto a la cantidad de productos y variedad. Hay muchas ofertas con las tarjetas bancarias y no bancarias. Creemos que va a hacer un buen fin de año y las expectativas están puestas en eso"

 

 

Caen las ventas, pero hay expectativa del repunte

"La actividad del comercio en la Capital durante el mes de noviembre nos dio una caída en las ventas respecto al año 2021 de un 3.5%. Es lo que venimos lamentablemente relevando mes a mes en este 2022", dijo Zini.

Además explicó que "ha sido muy variable este año. Noviembre suele ser un mes de caída de ventas porque está entre medio del Día de la madre y de las fiestas de fin de año. Suele generalmente, estadísticamente, un mes de bajos de ventas. Pero el comercio lleva lamentablemente muchos meses de caídas de ventas". 

"Este mes de noviembre ha sido dentro de lo que veníamos manejando, no ha sido abrupta la caída". 

"Todavía no nos recuperamos de la pandemia, venimos por niveles debajo de la prepandemia. Solo en el 2022 el comercio de la Capital ha dado números positivos en 4 meses. Hubo una recuperación del 2% máximo", detalló al respecto la empresaria.