¿QUÉ PASARÁ CON LA VIRTUALIDAD?

FUSJ: ‘No se ha podido avanzar con las autoridades sobre la bimodalidad’

Tras el inminente regreso a las clases en las diferentes unidades académicas de la UNSJ, Manuel Giménez señaló, 'creemos que la virtualidad es importante en la Educación’
viernes, 18 de febrero de 2022 · 10:28

Manuel Giménez, presidente de la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) habló en Diario 13 San Juan sobre la implementación de la bimodalidad en la Universidad Nacional de San Juan y señaló, ‘no se ha avanzado sobre el tema, sabemos que los candidatos durante las elecciones dijeron que la bimodalidad era una posibilidad, pero no se ha avanzado’.

El presidente de la FUSJ destacó que durante el contexto pandémico la UNSJ implementó la enseñanza virtual y expresó que durante ese periodo se vio la incorporación de una gran cantidad de estudiantes que comenzaron sus estudios o los retomaron por el hecho de no tener que trasladarse y poder gestionar sus horarios de estudios.

Hay una realidad, que se incorporaron muchos estudiantes por la pandemia y el caso de la virtualidad. Creemos que la virtualidad también es una parte importante de la educación’, apuntó Giménez. Así mismo, explicó que la virtualidad en muchos casos particulares llegó para resolver problemas de traslado, económicos, e incluso en los estudiantes que por cuestiones laborales no pueden acceder a la educación presencial.

La Universidad Nacional de San Juan resolvió rápidamente el dictado de las clases online durante abril del 2020 por el inicio de la pandemia y que siguió hasta diciembre del año 2021. Con la creación de un Campus Virtual y una flexibilidad en las clases sincrónicas, muchos jóvenes sanjuaninos pudieron retomar sus estudios universitarios o incluso ingresaron por primera vez ante las facilidades de tener todo el contenido de manera virtual, incluso la posibilidad de las clases grabadas. ‘Creemos que la bimodalidad solucionaría muchos inconvenientes que tienen algunos estudiantes en particular por trabajo, por cuidado de enfermos, porque viven en departamentos alejado, por problemas económicos’, apuntó el presidente de la Federación Universitaria.

Por el inminente regreso a las aulas, la Universidad Nacional de San Juan comenzará con el cursado en las distintas unidades académicas los primeros días del mes de marzo. Los últimos meses del dictado de clases del 2021 las clases fueron bimodales en algunas cátedras de las diferentes carreras universitaria y en otras culminó de manera totalmente virtual.

Queremos una modalidad presencial fuerte, pero también una virtualidad que en algunos casos vino a resolver problemas. Aún no se ha podido avanzar mucho este tema con las autoridades universitarias’, finalizó Manuel Giménez, presidente de la Federación Universitaria de San Juan.