BANDA ANCHA

Habló la abogada de la sanjuanina que realizó los escraches: 'No cometió ningún delito'

Se trata de Sofía Lloveras, la vicepresidente del Foro de Abogados. Aseguró que 'es de sumo interés público que las mujeres puedan hacer visibles las situaciones de violencia que sufren constantemente'.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 13:00

Desde el 8 de marzo en San Juan se realizaron muchos escraches en redes sociales. La mayoría provenían de la misma cuenta, la cual pertenecía a Agustina Naveda. Esta joven comenzó a publicar las historias que le enviaban algunas chicas que no se animaban a contar las situaciones de abuso que vivieron. Esto tomó una gran relevancia por lo que muchos comenzaron a preguntarse si ella podría recibir alguna represalia. Esta mañana su abogada habló con Canal 13 para aclarar la situación.

Quien se encargará de defender a Naveda, si llegara a ser necesario, será la actual vicepresidenta del Foro de Abogados. Sofía Lloveras contó que ya conocía previamente a Agustina, ya que fue su docente en la materia Derecho Privado hace algunos años. Sumado a esto ella ya había visto el fenómeno que se produjo en Twitter con estas múltiples historias posteadas.

"Ella fue alumna mía hace algunos años, así que nos conocíamos previamente. Me escribió por WhatsApp, se presentó pero yo la tenía agendada y sabía quien era. Me consultó si ella necesitaba algún tipo de asesoramiento por esta situación que yo tenía conocimiento por las redes y a partir de ahí entablamos una conversación. Lo que hablamos queda en el ámbito del secreto profesional. Quedó en claro que yo estaba dispuesta a acompañarla en lo que hiciera falta", expresó.

Lloveras reveló que actualmente Agustina no se encuentra en la República Argentina, debido a esto por más que quisiera no podría comenzar ningún proceso judicial. No obstante, la profesional aclaró que bajo su óptica la joven no ha cometido ningún tipo de delito.

"Esto comienza con un tuit de una amiga de Agustina que ella replica, pero esto da lugar a que cientos de sanjuaninas salgan a decir que ellas también sufrieron algo similar. La sociedad tiene que tomarlo para trabajar sobre qué estamos haciendo mal y qué tenemos que hacer. A mi entender no se esta cometiendo ningún delito. Es una cuestión de sumo interés público que las mujeres puedan hacer visibles las situaciones de violencia que sufren constantemente", manifestó.

Por último la abogada remarcó que cada caso vertido en las redes sociales denuncian desde hechos pequeños hasta situaciones sumamente graves. Cada episodio es distintos y dependerá de cada víctima si esta dispuesta tanto a realizar una denuncia como a transitar un proceso en la Justicia. Finalmente también se refirió a las supuestas amenazas que habría sufrido Agustina.

"Respecto de las amenazas, son trascendidos, no tengo la certeza y Agustina tampoco la tiene. Es parte de un relato. Agustina esta muy apoyada por su entorno familiar. Acá no ha habido nadie que le diga que no hable y lo que ella hace público es porque muchas jóvenes no se animan a hacerlo. Inclusive muchas le han pedido que tachen el nombre de ellas pero ella tiene la consciencia y la claridad de que lo hace público porque tiene el resguardo de que ha tenido la conversación con esas chicas", sentenció.