NOVEDOSO

Abrirán archivos de suicidios para investigar y prevenir en San Juan

Se trata de un acuerdo al que llegaron desde el Ministerio de Salud Pública con la Corte de Justicia y la Universidad Católica de Cuyo.
viernes, 22 de abril de 2022 · 13:04

Una importante y memorable ceremonia de firma de convenio se produjo durante la mañana de este viernes 22 de abril en la provincia de San Juan. Se trata de que de ahora en más se podrá abrir los expedientes de distintas personas que se quitaron la vida o intentaron hacerlo, para poder analizarlos y trabajar más profundamente en la prevención.

Alejandra Venerando, ministra de Salud, detalló que esta novedosa posibilidad podrá darse después de que firmaron un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, la Corte de Justicia y la Universidad Católica de Cuyo. El objetivo es poder trabajar de manera conjunta para lograr evitar el mayor número de suicidios posibles.

"Es muy importante el acuerdo que acabamos de firmar con el Ministerio Público Fiscal en cierta forma con la Corte de Justicia a través del Fiscal y la UCC porque creemos que hay que trabajar en conjunto esta problemática que se visualiza en el mundo. Nosotros claramente desde Salud Pública trabajamos con equipos intersectoriales a través de psicólogos, psiquiatras, interdisciplinarios con algunas entidades municipales también en el trabajo de las comunidades", expresó.

En detalle se trata de la posibilidad de estudiar las historias clínicas de personas que se provocaron la muerte o que intentaron a hacerlo sin tener éxito. Se busca generar una suerte de "perfil" en común para tratar de detectar cuando una persona se encuentra transitando una situación complicada en la que este pensamiento fatal pueda pasar por su mente.

"El abordaje va a ser integral y articulado, nosotros a través del Ministerio de Salud en la disposición de algo muy importante como es la evaluación de las historias clínicas de pacientes que ya han fallecido ante esta situación y de algunos con intentos que ya están siendo tratados. Es para abordar de manera investigativa y trabajar para mejorar esta situación. Nosotros desde el Ministerio de Salud podemos trabajar mucho más en la prevención", sentenció.