APORTE A LA CULTURA

‘Cafecitos’, la original manera de recaudar fondos para un corto sanjuanino

Ocho egresados de la ENERC están en pleno rodaje de una historia que habla del Alzheimer y necesitan de la solidaridad sanjuanina para concretar su obra.
martes, 17 de mayo de 2022 · 20:12

Las producciones audiovisuales sanjuaninas han cobrado un impulso con los primeros egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Las ideas empiezan a aflorar y las obras a querer llevarse a cabo. Este es el caso de ocho egresados de la citada institución, que tras ganar el primer premio en el concurso ‘San Juan filma’ el año pasado, esta semana encararon el rodaje de un corto que trata de una persona con Alzheimer, según contó Emanuel Morte uno de los entusiastas jóvenes que encaró este ambicioso proyecto netamente local.

El egresado de la ENERC pasó por Banda Ancha este martes y contó de que va el cortometraje, además de acudir a la solidaridad sanjuanina para pedir su ayuda a través de ‘cafecitos’, esta modalidad web que permite donar dinero a través de Mercado Pago por el monto de $150, equivalente al de un café.

Morte explicó que para poder financiar ‘Por un solo ayer’, el corto que empezaron a rodar esta semana, necesitan del aporte solidario y desinteresado de cualquiera que así desee hacerlo, a través de esta modalidad.

Además, el realizador audiovisual comentó en Canal 13 que el rodaje empezó este martes 17 de mayo hasta el viernes 20 en el Gran San Juan, y contará con la participación de más de treinta artistas y técnicos de cine.  

‘Luego de la filmación se iniciará la etapa de postproducción que se extenderá por un periodo de 30 días y consiste en el montaje de imagen, proceso sonoro y colorización’. Especificó Morte.

Gracias al premio San Juan Filma otorgado por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y diferentes aportes percibidos, el equipo ya cuenta con el 75% del monto necesario para la concreción del proyecto. El joven egresado de la ENERC comentó que para alcanzar la suma necesaria para la producción de la película, la comunidad sanjuanina puede colaborar la aplicación web antes citada.

‘Realizar este proyecto significa dar comienzo a nuestra labor como profesionales del cine y eso es algo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir apostando por el cine sanjuanino', sostuvo el productor del proyecto.

Detalles del Cortometraje 'Por un solo ayer'

‘Por un solo Ayer’ nos adentra en el oscuro mundo del olvido y la pérdida. Seguimos a Mario, un hombre que recorre una ciudad desierta y en ruinas buscando las piezas que le permitan armar un recuerdo muy preciado, uno tan importante en su vida que es imprescindible para definir quién es el mismo. En el camino se encuentra con el Ladrón, el amo de ese mundo de pesadilla, que retiene sus recuerdos e intenta impedir que Mario se acerque a una pieza clave para recuperar su memoria: la enigmática imagen de una mujer joven y hermosa.

Este cortometraje reflexiona sobre cómo construimos nuestra identidad personal a través de nuestras memorias y experiencias, y cómo la pérdida de alguna de ellas es suficiente para sentirnos perdidos y vacíos. También trata sobre los lazos que creamos a lo largo de nuestra vida y que, a través de momentos efímeros pero valiosos, definen quiénes somos.