CONTRIBUCIÓN DESMEDIDA

'No podemos mantener la inequidad': Uñac va por la redistribución de subsidios al transporte

Utilizando sus redes sociales, el gobernador de San Juan volvió a remarcar la diferencia entre el dinero que recibe el AMBA en comparación al resto de provincias del país.
martes, 17 de mayo de 2022 · 07:44

Cuando faltaba prácticamente una media hora para comenzar a transitar los primeros minutos de este martes, Sergio Uñac hizo una importante publicación en sus redes sociales. En la misma revelaba que, a través de los legisladores que representan a San Juan, presentó un proyecto en busca de una repartición más justa de los subsidios que entrega Nación para el transporte. 'No podemos mantener esta situación de inequidad', expresó.

El gobernador sanjuanino mostró su descontento frente a la diferencia abismal que existe entre el apoyo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de provincias, incluso si se suma lo que percibe cada una de las jurisdicciones. La autoridad habló de una visión centralista por parte del Gobierno Nacional y que de esta manera no se construye el ansiado federalismo.

'Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina. El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones', redactó.

Explayándose en este aspecto, el jefe de Estado Provincial remarcó el trabajo que tienen que hacer desde el gobierno de las diferentes provincias para tratar de paliar esta situación con fondos propios. Acerca de esto mencionó que se encuentran en una situación crítica por lo que tomaron la decisión, junto a los legisladores sanjuaninos, de presentar un proyecto de ley sobre este tema.

'San Juan al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico. Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto a acompañarnos', anunció.

Por último, Uñac señaló que están abiertos a dialogar acerca de este aspecto si existe la necesidad de pulir algún punto de esta futura presentación que van a realizar. Sumado a esto pidió que las partes involucradas no se llamen al silencio y se sumen a este debate para que las provincias dejen de vivir esta realidad de inequidad.

'Convocamos a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos. Esta situación no se resuelve con silencios. Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos', sentenció.