TRAS 12 AÑOS DE ESPERA

Llegó el día: conocé las 5 claves que tenés que tener en cuenta para el Censo

Desde cómo identificar a los censistas para no caer en un engaño, hasta la multa que le podría caber a quienes se nieguen a responder las preguntas. Toda la información en esta nota.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 07:50

Llegó el tan anunciado miércoles 18 de mayo y esto quiere decir que llegó el momento de realizar el Censo Nacional después de 12 años desde que se dio el último. Ya se conoce la cantidad de censistas, el horario en el que la población deberá permanecer en sus casas, las multas que se aplicarán y todos los detalles necesarios.

Primero y principal es sumamente importante destacar que los 9200 censistas que se anotaron en la provincia de San Juan, comenzarán a censar desde las 08:00 de este miércoles. Debido a esto desde ese momento hasta al menos las 20:00 de esta misma jornada, se le pide a todas las personas que permanezcan en sus casas para no entorpecer el Censo.

Si bien la mayor tarea se dará a lo largo de estas 10 horas, el trabajo ya comenzó hacen unos 10 días con el relevamiento en zonas rurales, personas que están hace 6 meses hospitalizadas, internos del Penal, adultos mayores en residencia, personas sin hogar y demás grupos. De esas tareas participaron unos 3800 censistas.

En un segundo orden, para que las personas estén seguras de completar este proceso, se explicó cómo identificar a los censistas para no entregarle datos personales a un posible estafador. Estos trabajadores portarán una pechera con la imagen del censo y una credencial donde se podrá leer su nombre y su número de DNI para después comprobarlo en la web del Censo. Cabe recordar que no es necesario que el censista ingrese a la vivienda.

La tercera recomendación que realizaron las autoridades es que siempre permanezca al menos una persona mayor de edad en la vivienda. El objetivo de esto es que se pueda responder sin problemas el cuestionario en ese momento. Sin embargo si completaron el formulario de manera digital solamente deberán entregar su código único de vivienda.

El cuarto punto a tener en cuenta es ¿qué ocurre si los moradores de una vivienda tienen que salir si o si de la casa? En este tipo de situaciones se recomienda haber realizado el censo a través de la página web oficial y dejarle el código a algún vecino que este atento a la llegada del censista.

Por último ya se establecieron las multas que se le podrían aplicar a las personas, sin importar si tienen o no DNI, las cuáles se nieguen a responder las preguntas. Esto incluye a los extranjeros que viven hace 6 meses al menos en suelo argentino. Se trata de una sanción monetaria que podría ascender hasta los 106.000 pesos argentinos.