DESDE EL LUNES

Ante la ola de robos, los taxistas y remiseros tendrán una app para denunciar

CISEM 911 verá la luz el 23 de mayo y en un primer momento solo estará disponible para los conductores de taxis y remises.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 21:50

En los últimos días los taxistas y remiseros sanjuaninos levantaron su voz protestando contra la inseguridad que sufren en carne propia. Sobre todo, en un sector de Concepción, donde aseguran que cada día por lo menos uno de ellos es asaltado.

Buscando dar respuesta inmediata a esta problemática que estos trabajadores visibilizaron con una protesta el jueves, el lunes 23 de mayo verá la luz la App CISEM 911. La misma estará disponible en primera instancia solo para los conductores de taxis y remises y en la misma podrán denunciar ilícitos y emergencias en el mismo momento en que están ocurriendo, según explicó detalladamente el director del CISEM, Emanuel Torres al móvil de Canal 13.

El funcionario de seguridad aprovechó la cámara de Canal 13 y se dirigió a los taxistas y remiseros sanjuaninos, para contarles que la app podrán descargarla a través del Play Storey que les `permitirá en una situación de inseguridad, robo o emergencia realizar un llamado o un chat directo con un operario del CISEM'.

‘Sirve para las personas que se ven impedidas a realizar un llamado de manera directa’, expresó el director del CISEM. El remisero o taxista al descargar la app se registrará, por lo que sus datos personales básicos y el dominio del vehículo, así como la licencia del mismo quedarán registrados, por lo que cuando alguno de estos se comunique, el operario tendrá acceso a toda esa información, e incluso, por un sistema de geocalización, sabrá a donde está el trabajador, para poder enviar efectivos policiales de ameritar la situación.

Si bien el lunes 23 se lanzará la app, Torres confirmó que hasta el momento no capacitaron a ningún taxista o remisero para su uso. Las capacitaciones a los trabajadores, y a los capacitadores se realizará al mismo tiempo desde la fecha de lanzamiento en adelante.

Para evitar o disminuir las cantidades de llamadas falsas o bromas al 911 que se puedan dar a través de esta novedosa app, el titular del CISEM comentó que ‘al tratarse del sindicato solo pueden descargarla los taxistas, luego cuando se abra al resto de la ciudadanía pasará lo mismo, porque el usuario que se descargue la app quedará registrado, por lo que no creemos que alguien se anime a realizar este tipo de bromas al estar identificados’, precisó.

Este viernes por la mañana, en el programa 100 por Hora, el presidente de la Cámara de Remiseros, Juan José Rivas contó que se reunió con el Secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, y rechazó la implementación de una app y a cambio hizo una propuesta.

Se trata de un botón antipánico, como alternativa a la app para remises y taxis que había ofrecido el gobierno. ‘Me pareció un desatino lo que me planteó Munisaga, cuando logramos abrir la aplicación, a los 20 segundos, el delincuente ya está encima nuestro y te puso un arma en la cabeza’, apuntó.