CIEN POR HORA

Llora el team verano: se viene una semana 'durísima' en San Juan

El climatólogo sanjuanino Germán Poblete dio a conocer el pronóstico extendido para los últimos días de mayo. Mirá los detalles en esta nota.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:20

En la jornada del jueves pasado,  se dio inicio a la I Jornada Interinstitucional de Cambio Climático, un espacio de debate y reflexión sobre el comportamiento humano en el cuidado de nuestra casa común, organizado por la Secretaría de Estado de Ambiente a través del Observatorio Ambiental San Juan. 

En este sentido, en la mañana de este viernes 27 de mayo, el climatólogo sanjuanino Germán Poblete, señaló en 'Cien por Hora', que en la jornada llevada a cabo el día jueves expuso sobre los factores hidroclimáticos que influyen sobre el establecimiento de esta media sequía para la región de Cuyo y para la provincia de San Juan. 

'A partir del norte del Neuquén y todo lo que es cordillera sanjuanina está atravesando por la media sequía. La media sequía abarca una gran región, del desierto de Atacama  al centro de Chile y colateralmente los andes áridos y Cuyo', sostuvo. 

En este marco, se producen fenómenos climáticos de gran cambio de temperatura. Por esto, Poblete se animó a decir que 'la semana que viene va a ser típicamente invernal, el invierno meteorológico empieza alrededor del 28 y el 1 de junio, que se adelanta al invierno meteorológico que empieza el 21 de junio, van a empezar a dominar las nubes', manifestó.

Además resaltó que hemos tenido un abril del 'otoño sanjuanino', donde el sol dominaba pero las tardes estaban muy frescas, 'vamos a tener un frío mas feo, en la tarde-noche del próximo sábado, con un viento sur nos va a anunciar la llegada de otro frente que va a instalar una masa fría y húmeda que va a dejar desde el domingo hasta bien avanzada la semana que viene días muy nubosos y fríos', sentenció el especialista.