CIEN POR HORA

Desde Educación hablaron de la ola de violencia: 'Los chicos nos piden ayuda'

La secretaria de Educación, Ana Cristina Sánchez, aseguró que mediante estas agresiones los adolescentes tratan de enviarles un mensaje de auxilio.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:55

Durante la presente semana se desató una ola de golpizas y demás hechos de violencia entre alumnos de diversos colegios de la provincia de San Juan. Distintas alumnos se trenzaron a golpes, los testigos lo grabaron y los videos se viralizaron. Acerca de esto desde Educación aseguraron que los jóvenes están pidiendo ayuda al llevar a cabo estas preocupantes agresiones.

Ana Cristina Sánchez, secretaria de Educación, se refirió a los múltiples hechos de violencia que salieron a la luz recientemente en San Juan. Acerca de esto aseguró que justamente únicamente las agresiones que han ocurrido, son las que se han viralizado. Refiriéndose al motivo de estos ataques, la autoridad aseguró que es una forma de pedir ayuda de los jóvenes.

"La escuela tiene que marcar pautas y normas, entendiendo el modo de ser adolescente. No podemos reproducir nuestra propia escuela, tenemos que pensar en una nueva escuela. Hay que poner en valor otros modos de aprender y otros desafíos cognitivos porque estos jóvenes no son los mismos que éramos nosotros en los 80'. Tenemos que escuchar estas nuevas formas de expresión de los jóvenes porque nos están pidiendo ayuda y eso es lo que más me preocupa", expresó.

Siguiendo en la misma línea Sánchez reveló que durante la mañana de este viernes mantendrá una reunión con la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho. Uno de los temas principales a tratar será una posible modificación a los acuerdos de convivencia de los distintos establecimientos educativos.

"Nos preguntábamos con la ministra que otras estrategias podemos hacer. La idea es, que lo vamos a charlar en el transcurso de la mañana con el equipo, que las escuelas empiecen a preguntarse ¿cómo volvemos a poner en foco los acuerdos de convivencia? La violencia no es soló la agresión, los adolescentes nos están diciendo algo con estas prácticas. No son muy felices maneras de comunicarse pero lo son. Los adultos tenemos que tomar el guante para hacernos cargo", declaró.

Posteriormente la entrevistada siguió refiriéndose a cuál podría ser uno de los motivos de estas reacciones tan violentas de los adolescentes. Sobre esto aseguró que esto sería una de las consecuencias socioemocionales que dejó la pandemia, aseverando que lo que ocurre en los colegios es un reflejo de lo que pasa en la sociedad.

"Estamos trabajando desde principio de año aunque no lo parezca y tengamos esta escalada de violencia. Hemos entendido la necesidad de fortalecer lo socioemocional en la escuela, después de dos años de pandemia, de un año completo sin asistir y de un año con intermitencia en la asistencia, nos ha llevado a que tengamos que revisar nuevos modos de estar en la escuela", manifestó.

Por último la secretario de Educación opinó que expulsar a los responsables no sería una solución para este gran conflicto. Según su punto de vista esto provocaría que los agresores pudieran caer en problemas aún más graves como adicciones o depresión al no tener el apoyo de autoridades escolares. Sumado a esto señaló que es preocupante que casi ningún joven marcara que este tipo de actitudes estuvieran mal.

 "Los chicos lo primero que hacen es sacar un celular y filmarlo como una forma de seguir reproduciendo la violencia. Cuando este video se viraliza en redes sigue reproduciendo la violencia. Cuando uno lee los comentarios en Twitter o Instagram que son las redes que más usan los jóvenes, no había nadie que dijera que esto no estaba bien. Eso asusta, eso preocupa y tiene que movilizarnos como adultos de decir que otras prácticas ofrece la escuela", sentenció.