SEGUN UNA ESPECIALISTA

¿El lenguaje inclusivo perjudica el aprendizaje?: "De ninguna manera"

Lo confirmó Adriana Collado, docente de la UNSJ, quien se refirió en Banda Ancha a la prohibición del uso en escuelas porteñas anunciado este viernes.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 14:04

En la jornada de este miércoles 15 de junio, Adriana Collado, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, contó en Banda Ancha su punto de vista sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas, que aprobó el gobierno de Buenos Aires. 

'Pensar en prohibir es un desconocimiento total del fenómeno lingüístico', sostuvo Adriana. El lenguaje sucede, representa, construye todo aquello que necesita ser nombrado. 'No tenemos problemas en nombrar palabras nuevas, no nos molesta porque pertenece al léxico pero cuando sucedió esto se mete en la gramática y produce un poco de escozor', expresó.

Según Collado el lenguaje inclusivo es un ejemplo más de que la lengua cambia, 'está en pleno momento como que está avanzando sobre algunos contextos y la resistencia se da en los cambios, por lo general en los grupos etarios mayores que son los que tienen una mirada más conservadora' explicó. 

Ante la pregunta ¿El lenguaje inclusivo perjudica el aprendizaje?: "De ninguna manera" aseguró la docente y detalló que cree que hay muy buenos lingüistas en la provincia de Buenos Aires para que hayan llegado a tomar esta decisión, 'tenemos casos bastantes tristes con respecto a las prohibiciones', manifestó. 

Para finalizar Collado expresó que no es necesario prohibir nada como tampoco obligar.